_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

IU pide a Aznar que explique su relación con Gescartera en Castilla y León

El líder de IU, Gaspar Llamazares, exigió ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que dé explicaciones ante el Parlamento sobre 'su responsabilidad' en el caso Gescartera y su 'vinculación' con Javier Valenzuela, y advirtió de que si ésta no se produce pedirán su comparecencia ante la comisión de investigación. En un comunicado, Llamazares se refirió a las relaciones de Javier Valenzuela, delegado de Gescartera en Castilla y León, con el Gobierno del PP en esta comunidad autónoma. Valenzuela fue nombrado director general de Economía en 1987, cuando José María Aznar era el presidente de la Junta, y ejerció diversos cargos de responsabilidad en el PP.

Valenzuela, sobre el que pesan dos condenas, una del Supremo por prevaricación continuada y otra de un juzgado de Las Palmas por un delito urbanístico, convirtió a Castilla y León en una de las comunidades que más ha aportado a Gescartera, cuando se hizo cargo de su gestión entre los años 1998 y 1999.

Más información
La Iglesia invirtió al menos 2.500 millones de pesetas en Gescartera
El político que sólo conocía a Aznar
El delegado de Gescartera en Castilla y León fue alto cargo del PP en la Junta
Camacho declaró que no invertía el dinero de sus clientes sin levantar sospechas en la CNMV
Chaves dice que el PP vierte basura para tapar el 'caso Gescartera'

El líder de IU consideró que la explicación de Aznar debe ser 'inmediata', ya que 'de no ser así, se nos obligará a pedírsela directamente en la propia comisión de investigación con la correspondiente citación de los tres ex presidentes de Castilla y León [José María Aznar, Jesús Posadas y Juan José Lucas], además de la obligada del propio Valenzuela que ya anunciamos'.

El reiterado silencio Para Llamazares 'las conexiones' entre Javier Valenzuela como alto cargo del PP con José María Aznar y sus sucesores al frente del Gobierno de Castilla y León 'implican ya directamente al presidente del Ejecutivo' en el caso Gescartera.

Llamazares indicó que con estos datos 'se entiende aunque no se comparte el reiterado silencio de Aznar para ofrecer una información inmediata sobre las conductas que le afectan directamente y ante las que IU exige que dé explicaciones pertinentes en el Parlamento'. Manifestó que 'cada día es más evidente la implicación en el escándalo del núcleo duro del Gobierno del PP en materia económica' y agregó que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato y 'especialmente' Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda 'deberían afrontar su inminente responsabilidad política ante la acumulación de datos, cifras y hechos que les afectan'.

'Las evidencias son tantas que, ante la ausencia de responsabilidades que se niega a tomar el Ejecutivo como la destitución de la presidenta de la CNMV, los ministros afectados deberán afrontar la suya propia a corto plazo', auguró. Llamazares destacó que Posadas y Lucas deberán explicar 'también las relaciones y conductas que unían a los dirigentes del PP con el responsable de Gescartera' en Castilla y León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_