_
_
_
_
_

Carod cuestiona las cifras de Homs sobre la financiación autonómica

Las cifras con las que el consejero de Economía del Gobierno catalán, Francesc Homs, justifica el pacto sobre la financiación autonómica fueron cuestionadas ayer por el secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, y por el portavoz del grupo parlamentario de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), Joan Boada. Carod dijo que 'habrá que esperar a dentro de cinco años' para ver si se cumplen. Y Boada denunció que el Gobierno de la Generalitat no ha facilitado todavía a los grupos parlamentarios los anexos estadísticos del nuevo sistema, con lo que en realidad los partidos de la oposición desconocen el detalle de lo pactado.

Este desconocimiento es particularmente grave si se tiene en cuenta que han pasado ya tres semanas desde que se logró el pacto para la reforma del sistema de financiación autonómica y el próximo martes se reunirá la Diputación Permanente del Parlament para analizarlo.

Carod sostuvo, en una entrevista emitida por Catalunya Ràdio, que a su juicio el acuerdo sobre la financiación es 'una muestra de incompetencia y de falta de ambición política' por parte del Gobierno presidido por Jordi Pujol. En su opinión, el Gobierno de CiU cometió el 'gran error' de no tener en cuenta las posiciones de los demás partidos catalanes y acudir sin ningún apoyo a la negociación con el Gobierno del Partido Popular (PP), del que recibe el apoyo parlamentario imprescindible para su subsistencia. En particular, Carod criticó que CiU haya admitido que no se le ceda la gestión del impuesto de sociedades. Con ello dejó escapar, dijo, un instrumento que permitiría a la Generalitat adoptar 'medidas favorables a la economía productiva'.

También criticó que se haya fijado para el día 21, 'cuando toda Cataluña está de vacaciones', la reunión parlamentaria para debatir el pacto. Por esta razón, dijo, ERC insistirá para que se celebre a partir de septiembre un pleno del Parlament con carácter monográfico para estudiar cómo ha quedado la financiación de la Generalitat.

IC-V critica la 'opacidad'

Boada criticó también que se pospusiera el debate parlamentario sobre el acuerdo al 21 de agosto. 'Si el pacto es tan bueno', preguntó, '¿por qué no nos muestran las cifras concretas?'. Boada ha pedido al presidente del Parlament, Joan Rigol, que exija al Ejecutivo 'la entrega inmediata de la documentación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de IC-V recordó que en el documento que el Gobierno catalán entregó a los partidos en julio tras el pacto con el Ministerio de Economía aparecía en blanco el apartado de información estadística. Esta 'inaceptable opacidad y falta de transparencia' demuestra, a juicio de Boada, que el Gobierno 'quiere esconder la realidad de un pésimo acuerdo de financiación para Cataluña, aunque el señor Mas y el señor Homs nos hayan querido vender que era un acuerdo fantástico'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_