_
_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO TORRES | FUTBOLISTA DEL ATLÉTICO

'Luis Aragonés me tiene que apretar las tuercas'

'Necesitaba olvidar'. Como si fuera la víctima de un sentido bolero, Fernando Torres (Madrid, 1983), el juvenil que lleva el gol cosido al escudo del Atlético de Madrid, cogió las vacaciones por primera vez en muchos años al mismo tiempo que sus amigos de siempre en un pequeño pueblo gallego: 'Tenía que desconectar, lo estaba deseando'. Como si fuera un ejecutivo estresado, el chaval se refugió en una aldea coruñesa junto a su 'pandilla de toda la vida, los amiguetes'. Un descanso obligatorio antes de incorporarse a la primera plantilla rojiblanca. Y es que Torres sabe que éste tiene que ser el año que confirme las expectativas creadas el curso pasado, cuando debutó con el primer equipo del Atlético y marcó un tanto en Albacete. Internacional en todas las categorías -ahora se marcha a disputar el mundial sub 18 a Trinidad y Tobago- y máximo goleador allá por donde ha paseado su espigada figura, el pelirrojo, al que le gusta lanzar órdagos y asume siempre el riesgo, abre una nueva etapa con el veterano Luis Aragonés (63 años) como maestro y jefe.

'Sigo igual, con mi familia y mis amigos de siempre; nada ha cambiado, sólo que últimamente soy yo el que invita al cine'

Pregunta. ¿Ya le ha dicho el entrenador lo que quiere de usted?

Respuesta. Luis Aragonés nunca me ha hablado en privado, siempre nos cuenta las cosas en grupo. Y nunca regala nada.

P. Y a veces, ya sabe, coge a los jugadores de la pechera.

R. Sí, bueno. A mí este año me tiene que apretar las tuercas. Tengo que aprender, es lo lógico. Esto es la alta competición.

P. El boom Torres ha pasado. Y ahora, ¿qué?

R. Estoy bien, y se va a ver. Éste va a ser mi año, el año de la confirmación.

P. Pues ahora, durante el primer tramo de la temporada, se marcha al Mundial Sub 18. Como para recuperar el puesto a la vuelta.

R. Es que yo ahora no tengo tampoco el puesto ganado. Además, si quedo campeón del mundo, digo yo que será bueno para mí, ¿no? El año pasado fui campeón de Europa y todo cambió a mejor para mí. Yo creo que tuvo que ver con hacer un buen campeonato juvenil [fue el máximo goleador del torneo].

P. Aguilera tiene 32 años, usted 18 recién cumplidos. ¿Tanta diferencia de edad no impone?

R. No, no, mi relación con la plantilla es muy buena. Hombre, sobre todo con los más jóvenes. Pero bueno, la verdad es que los más jóvenes me sacan seis años. Me llevo fenomenal con Luque, Amaya, Colsa y Sergio. También con el resto, siempre me han tratado como a uno más de la plantilla.

P. De pretemporadas en su casa, suaves y tranquilas, a una concentración de verdad, dura, de las que dejan agujetas.

R. Me lo esperaba. Mucha intensidad en el plano físico y sin tiempo libre. Ningún problema.

P. ¿Ha notado el paso de jugar como protagonista entre un grupo de chicos a hacerlo entre profesionales?

R. Claro que lo noto. Aquí soy uno más y en todos los equipos en los que estuve antes era la referencia. Mis compañeros de las secciones inferiores ahora están flipando con lo que me está pasando, con que haya llegado hasta aquí.

P. Hablando de referencias, ¿prefiere jugar como ariete o como segundo punta?

R. Hombre, la verdad es que prefiero jugar como delantero centro, como hombre más adelantado, arriba del todo. Pero sobre todo lo que quiero es responsabilidad. Y el balón, quiero tener el balón el mayor tiempo posible.

P. ¿Cree que la marcha de Salva le ha beneficiado?

R. Eso son cosas del club. Es verdad que se ha marchado un jugador que jugaba en mi puesto, pero ha venido otro, Diego Alonso, que también juega ahí en punta. O sea, que todo está como estaba.

P. ¿Le ha cambiado el éxito?

R. Nada. Sabía que iba a llegar. Pero yo no voy a cambiar, tengo mis amigos de siempre y mi familia. Nada ha cambiado, sólo que últimamente soy yo el que invita al cine.

P. ¿Ya es consciente del paso que ha dado en unos pocos meses?

R. Por ser una persona fría, la gente cree que las cosas no me afectan, pero yo ya me doy cuenta de lo grande que es esto.

P. Y de lo peligroso. Usted ha visto de cerca la caída de Kiko, hasta hace bien poco uno de sus ídolos.

R. Su salida ha sidomuy injusta. Kiko ha sido y es uno de los mejores. La gente tenía que heber recordado todo lo que le ha dado al club.

P. El fútbol también conlleva dinero. Pero, ¿tanto como Zidane?

R. No estoy de acuerdo con eso de que ningún jugador vale tanto dinero. Si lo pagan es porque el equipo le necesita.

P. Vamos, que se prepara el camino para cuando le toque pedir.

R. Mi contrato es el mismo que el año pasado. Me quedan cuatro años. Está bien.

P. ¿Y los proyectos no deportivos?

R. Terminar el instituto, hacer la selectividad y hacer una carrera, aún no sé cuál. Ah, y sacarme el carné de conducir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_