_
_
_
_
_

El aumento del paro en el segundo trimestre destruye el empleo creado entre enero y marzo

La Encuesta de Población Activa refleja que la Comunidad encabezó el aumento del desempleo

A falta de conocer los datos por sectores, que concretarán el aumento del desempleo en el segundo trimestre, Rambla atribuyó parte del repunte a la finalización de las actividades agrícolas y a las malas condiciones climatológicas. Una circunstancia que el año pasado no impidió que el desempleo valenciano bajara en un 5,71% entre abril y junio sobre el primer trimestre.

En cualquier caso, los datos difundidos ayer por la EPA indican que la Comunidad fue la autonomía en la que más creció el paro entre abril y junio. En este periodo el desempleo disminuyó en 13 autonomías y creció en cuatro. Un crecimiento que encabezó la Comunidad, con un aumento del 7,18% sobre el primer trimestre. Este aumento, que en cifras absolutas significa que el paro aumentó en 13.400 personas, supone además, que en el segundo trimestre se destruyó el empleo creado durante los tres primeros meses de este año, cuando el paro disminuyó en un 6,99%. La tasa valenciana de desempleo quedó establecida en el 11,31%. A finales de junio, en la Comunidad había 200.300 personas sin empleo, lo que sitúa la tasa de desempleados en el 11,31% (7,18% para los hombres y 17,43% en el caso de las mujeres). Por provincias, la tasa de desempleo más alta la registra Valencia, con un 12,19%, seguida de Alicante, con un 11,48% y de Castellón (5,63%), la segunda más baja de España. En conjunto, la tasa de desempleo valenciana es más de un punto y medio inferior a la media española, que se situó en el 12,97%. Por provincias, el paro disminuyó en 100 personas en Alicante y creció en 12.600 en Valencia y en Castellón en 900 personas.

A pesar de las cifras y del contexto nacional en el que se enclavan, Vicente Rambla restó importancia al repunte del desempleo, que calificó de coyuntural. El titular de Economía y Empleo explicó que otros elementos estructurales, como 'el aumento de la contratación, la tasa de actividad o el nivel de población activa, siguen siendo positivos'. En este sentido, destacó que la Comunidad sigue siendo la tercera autonomía 'con mayor tasa de actividad', con un 53,68%, frente al 51,32% de media de España. La población activa creció en 800 personas (un 0,8%) pero la ocupación disminuyó en 12.600 personas (un 0,8%). Rambla también explicó que este año se han formalizado 796.667 contratos. Una cifra que entre abril y junio alcanzó los 347.490 contratos (15.351 más que en el mismo periodo de 2.000) De ese total, 40.558 fueron indefinidos (9.458 más). Entre abril y junio se incrementaron un 1,38% las cotizaciones a la Seguridad Social en relación al mismo periodo de 2000.

La tranquilidad de Rambla, sin embargo, contrastaba con la preocupación de los sindicatos. Así, para CC OO los datos 'ratifican la ralentización de la actividad económica y de la creación de empleo'. El sindicato destacó que el crecimiento del desempleo este mes contrasta 'con lo que ocurría en otros años', un dato 'muy preocupante del comportamiento del mercado del trabajo valenciano'. UGT mostró su preocupación por la diferencia entre las tasas de paro masculinas y femeninas. Además, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de UGT-PV, Carlos Calero, señaló que las cifras son uno de los síntomas más claros de la desaceleración económica y de la bajada del consumo. Una situación que afectará sobre todo al sector servicios y a la construcción, 'los primeros que sufren las consecuencias de los vaivenes económicos' y que demuestra 'la fragilidad de nuestro sistema productivo', añadió. Asimismo, el PSPV subrayó 'la destrucción de empleo en la Comunidad Valenciana, mientras en España la tendencia es la contraria' y lamentó los datos de un trimestre 'que siempre ha sido positivo gracias a la actividad turística'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_