_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Mayor cree que el PNV no combate la 'kale borroka' por la conexión entre el nacionalismo y el entorno de ETA

El ex ministro del Interior y dirigente del PP vasco Jaime Mayor Oreja está convencido de que la kale borroka va a ser uno de los grandes instrumentos de ETA para practicar el terrorismo, razón por la cual pidió ayer al Gobierno vasco que aumente sus medidas contra la violencia callejera hasta convertirlo en una prioridad. Sin embargo, Mayor Oreja alberga serias dudas de que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe vaya a actuar de esa forma ya que 'hay actitudes y comportamientos que nos dicen todos los días que eso no es lo primero', según declaró ayer en una entrevista a Europa Press. El ex titular de Interior cree que los problemas del PNV para atajar la violencia callejera se deben a que hay una 'excesiva conexión social entre el nacionalismo y esos sectores que conforman ese mal llamado entorno de ETA'.'El problema es que todo eso forma parte de ese mundo nacionalista que se ha ido creando de un modo u otro en el País Vasco', agregó.

Más información
Aznar reclama la colaboración de Ibarretxe para erradicar "sin excusas" la 'kale borroka'
Rajoy y Balza estudian colaborar en la lucha contra la violencia callejera
Pasar a los hechos
Cuatro detenidos en Bilbao en una operación contra la 'kale borroka'
El Gobierno vasco prohíbe la manifestación convocada por Segi en San Sebastián
Un grupo de radicales incendia el juzgado de paz de Elorrio
Incendiada una furgoneta de Telefónica en la localidad vizcaína de Amorebieta
La Ertzaintza aborta un brote de violencia callejera en Irún y detiene a seis jóvenes

El dirigente popular también criticó las autorizaciones del Gobierno vasco para que se celebren manifestaciones y actos que se convierten en homenajes a etarras, como los que se desarrollaron en la tarde de ayer en Durango, Markina y Hernani.

Para Mayor Oreja, la 'batalla que le cuesta dar al PNV' y que, en su opinión, es la prueba de fuego para la formación de Xabier Arzalluz, es luchar contra el entorno de ETA, en el que se 'engloban' muchas personas que 'no tienen una pertenencia abierta y directa con ETA' y que participan en la kale borroka.

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, criticó las declaraciones de Mayor y le invitó a cambiar de actitud y discurso, pues 'su época política ha pasado'. Larreina cree que Mayor se equivoca 'al utilizar un elemento que debería ser de búsqueda de consensos como un elemento de lucha política partidista'.

El secretario general del PSE vizcaíno, Patxi López, pidió a PP y PNV que dejen de acusarse a través de los medios de comunicación y 'se pongan de acuerdo, porque son los responsables de hacer frente a la violencia callejera'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_