_
_
_
_
_

Transportes invierte 1.000 millones en el metro para nuevas escaleras mecánicas

Habrá obras hasta septiembre en la línea 2

Tras las inversiones realizadas por el Gobierno regional en la pasada legislatura en la ampliación de la red de Metro, le ha llegado el turno a la modernización y adaptación de las viejas líneas y estaciones, aunque, para ello, algunos usuarios del suburbano tendrán que viajar en autobús. Ese es el caso de los viajeros de la línea 2 (Ventas-Cuatro caminos) entre las estaciones de Goya-Banco de España y Santo Domingo. Los trabajos en ese tramo de la línea consisten en la remodelación de los túneles y son la continuación de los realizados el pasado verano entre las estaciones de Banco de España y Ventas.

Las obras tienen un coste de 1.000 millones de pesetas y mientras duren los trabajos, que se prolongarán hasta septiembre, el Consorcio Regional de Transportes ha dispuesto una línea especial de autobuses que circula de seis de la mañana a una y media de la madrugada entre las estaciones que tienen el servicio suspendido.

Los viajeros de cinco estaciones de la línea 7 (Ascao, Barrio de la Concepción, Cartagena, García Noblejas y Simancas); tres de la línea 6 (Conde de Casal, O'Donnell y Usera); dos de la línea 4 (Arturo Soria y Esperanza); y otras dos estaciones de la línea 5 (Canillejas y Suanzes) no van a encontrar el servicio de trenes interrumpido, pero sí sufrirán las molestias que comporta la sustitución de las escaleras mecánicas. En esas 12 estaciones se va a instalar un nuevo modelo de escaleras con balaustradas de cristal, para dar mayor sensación de espacio, y un sistema de rodillos que hace innecesario el uso de engrasantes.

Las escaleras mecánicas, que suponen un desembolso global de 1.000 millones de pesetas, llevan incorporada la iluminación bajo los pasamanos y un sistema de extinción de incendios por agua nebulizada. La novedad de este método reside principalmente en el modo de propagación del agua -en minúsculas gotas semejantes a la niebla- para refrigerar y extinguir los focos y puntos de riesgo del incendio. Ese mismo sistema de agua nebulizada, considerado por la consejería como el 'más seguro, ecológico y económico' se está instalando en las 18 estaciones de la línea 9 (Herrera Oria-Arganda), con una inversión que sobrepasa los 500 millones de pesetas. Esos gastos se suman a los 700 millones de pesetas previstos hasta fin de este año en la línea 5 (Aluche-Canillejas), para remozar las estaciones de Ciudad Lineal, Pueblo Nuevo, Chueca, Gran Vía, La Latina, Marqués de Vadillo, Vista Alegre y Callao.

Mobiliario En todas ellas están siendo impermeabilizados los techos y las paredes, además de instalar nuevos revestimientos esmaltados y vitrificados en las paredes, sustituir los bordes de andén e incorporar señalización fotoluminiscente.

Además, está siendo renovada la instalación eléctrica, a la que se sustituirá el mobiliario de las estaciones para unificarlo con el que hay en las realizadas en las recientes ampliaciones de las líneas. Tras las obras, en toda esa línea circularán, los nuevos trenes tipo 2000, dotados de una tecnología de última generación que permite al viajero estar informado de cualquier incidencia que se produce en la red, próximas paradas y transbordos que puede realizar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Obras Públicas ha convocado un concurso para la adjudicación del contrato de instalación de escaleras mecánicas y ascensores en la ampliación que está realizando en la línea 10 para conectar con el Metrosur, con un presupuesto de 1.980 millones de pesetas y un plazo de ejecución de 10 meses. Las escaleras y ascensores serán instalados en las futuras estaciones de Colonia Jardín, CuatroVientos, Alcalde Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur, según el concurso convocado por la consejería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_