_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Zapatero insta a Rajoy y Balza a 'entenderse' para garantizar la seguridad de todos los vascos

'Si sumamos esfuerzos, la 'kale borroka' puede ser derrotada', afirma el dirigente socialista

Zapatero defendió la actuación de la policía vasca en Portugalete -'parece que se empleó en su tarea', dijo-, pero al mismo tiempo señaló que este suceso viene a confirmar la 'necesidad imperiosa' de que se elabore un plan de coordinación entre las fuerzas de seguridad para la lucha contra ETA. 'Si sumamos esfuerzos y todos actúan con buena fe, la kale borroka puede ser controlada y derrotada', afirmó el líder de la oposición.

Para crear ese clima de colaboración, insistió Zapatero, se necesita también que los gobiernos de Aznar e Ibarretxe renuncien a dirimir sus divergencias en público. 'Que se entiendan', reclamó el secretario general del PSOE, 'que encierren sus diferencias políticas en un cajón y trabajen juntos para garantizar la libertad y la seguridad de todos los vascos. Si tienen algún reproche que hacerse, que se los hagan en privado'.

Más información
Emboscada a la Ertzaintza
La Ertzaintza enviará a la fiscalía vídeos de la manifestación de Batasuna
Balza anuncia que responderá a la emboscada contra tres 'ertzainas'
Rajoy y Balza estudian colaborar en la lucha contra la violencia callejera
Pasar a los hechos
El Ayuntamiento de Portugalete convoca una concentración tras el ataque contra tres 'ertzainas'
Aznar reclama la colaboración de Ibarretxe para erradicar "sin excusas" la 'kale borroka'
Ibarretxe acusa a Aznar de liderar la mayor 'regresión autonómica' de la democracia

Rodríguez Zapatero hizo ayer un alto en los días descanso que está pasando en Porto do Son (A Coruña) para acudir a Rianxo, la localidad natal de Alfonso Daniel Castelao, el padre del galleguismo. Junto al secretario general del PSOE gallego, Emilio Pérez Touriño, Zapatero hizo una ofrenda ante el busto de Castelao, un acto con el que líder socialista pretendía simbolizar su apuesta por una 'España plural y diversa, cimentada en el diálogo entre pueblos y culturas'. En el caso de Galicia, señaló Zapatero, su deseo es que el PSdeG-PSOE sea 'tan socialista como galleguista'.

La presencia de Zapatero en Galicia es un modo de apoyar a su partido ante las elecciones autonómicas que se disputarán el próximo octubre. En su visita a Rianxo, el líder del PSOE no pasó por alto la inminencia de la cita con las urnas y recordó que Galicia lleva varios años perdiendo población, lo que, a su juicio, es la 'mejor prueba del fracaso' del Gobierno autonómico del PP. 'Gobernar es poblar', dijo Zapatero citando al teórico del regeneracionismo del siglo XIX Joaquín Costa.

El líder del PSOE también ironizó sobre la longevidad política del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien, a sus 78 años, se presentará a la reelección para un cuarto mandato. 'Me parece bastante injusto que el PP le obligue a presentarse de nuevo. No se le pueden pedir esfuerzos hasta ese límite. Él ya ha servido mucho a la tarea pública y todo el mundo tiene derecho al descanso'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ofensiva clara Los partidos políticos, además del PSOE, condenaron también ayer sin fisuras el ataque terrorista contra los tres ertzainas en Portugalete. El portavoz del Gobierno, Pio Cabanillas, aseguró en la localidad pontevedresa de Cambados, que el ataque es la constatación de que existe una ofensiva clara que hay que cortar, mientras el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló que estos actos ponen cada vez más de manifiesto que Batasuna 'está perdiendo autonomía como fuerza política' y 'únicamente' se está convirtiendo en el brazo político de ETA.

El portavoz del EBB del PNV, Joseba Egibar, señaló que la responsabilidad de que haya jóvenes que empuñen las armas o echen mano del cóctel mólotov es de 'quienes han sido sus padres políticos', en referencia a Batasuna.

El líder de los socialistas vizcaínos, Patxi López, pidió medidas urgentes contra la kale borroka, 'que ya nadie duda que forma parte del entramado de actuación de la propia banda terrorista ETA'. Por su parte el secretario general de EA, Gorka Knorr, atribuyó el atentado a 'grupos de liberticidas dedicados a atentar contra quienes no piensan como ellos'.

También se refirió al atentado el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, en su homilía en la misa con motivo de la festividad de la Virgen Blanca. Asurmendi pidió la protección de la patrona de la capital alavesa para superar el terrorismo, la violencia, la falta de libertad y la violación de los Derechos Humanos. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, enmarcó el atentado en 'una estrategia de acoso a quienes ni permiten ni comparten los ideales de radicalidad excluyente y violenta de ETA'. El coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, dijo que 'ETA y el MLNV desprecian los derechos humanos' y se sitúan 'fuera de la sociedad vasca'.

Aumenta la 'kale borroka'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_