La Ertzaintza enviará a la fiscalía vídeos de la manifestación de Batasuna
Javier Balza, consejero del Interior, anunció ayer que la Ertzaintza va a remitir de inmediato a la fiscalía pruebas físicas y videográficas de la manifestación convocada por Batasuna el pasado sábado en San Sebastián, que al final se convirtió en un homenaje a ETA. En declaraciones a la Cadena SER, Balza explicó que remitirá esas imágenes y sonido a la fiscalía para que se estudie si incurrieron en responsabilidad quienes derivaron la manifestación 'en otro tipo de actos'. Según Balza, no había motivos para prohibir de antemano esta manifestación, 'porque Batasuna es una formación legal' y el acto 'estaba comunicado con lemas y contenidos totalmente legales', pero, argumentó, 'la legalidad se aplica antes y después, y quien la rompe se enfrentará a los tribunales con las pruebas aportadas por la Ertzaintza'. Al final de la concentración se dieron gritos en favor de ETA y de Olaia Castresana, fallecida el 24 de julio en Torrevieja al explotarle una bomba que manipulaba.
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, anunció que su formación pedirá 'explicaciones' a Balza en el Parlamento por permitir la manifestación de Batasuna. Le preguntará por qué no se ilegalizó esta marcha, que se convirtió en 'un acto de apología a ETA con homenajes a activistas de la banda y con actos de violencia callejera', cuando la semana anterior sí había prohibido una de las mismas características ante la posibilidad de que se produjeran disturbios y actos de apología de terrorismo'.
Quiénes pidieron el permiso
También el secretario general del PSE de Vizcaya, Patxi López, afirmó que quien autorizó la manifestación de San Sebastián 'tendrá que tener en cuenta quiénes fueron los que pidieron la autorización para exigir las responsabilidades a que dieran lugar los hechos que se registraron con motivo de la misma y que se sitúan al margen de la ley'. López subrayó que la manifestación acabó con gritos a favor de ETA y con acciones violentas.Se ha visto, añadió, que 'mientras unos se manifestaban en San Sebastián, otros que forman parte del mismo entramado atacaban con cócteles mólotov en Portugalete a unos ertzainas'. En su opinión, el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, presente en esta manifestación, 'es tan peligroso como quienes manipulan las bombas'. Según Patxi López, los elogios de Otegi a los terroristas y los gritos en favor de ETA 'están al borde de la legalidad' y la fiscalía debe intervenir.
En una carta de opinión dirigida al diario Gara, Patxi Zabaleta, integrante de la corriente Aralar, escindida de Batasuna, afirma que 'el homenaje más honrado' que se puede rendir a Castresana, 'es confesar la verdad', y subraya que 'así pues, tras declarar la innegable voluntad de Olaia, tras confesar pena por Olaia, lo que no podemos es afirmar que su lucha nos haya acercado más a la libertad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.