_
_
_
_
_

Iniciativa reduce a 37.000 millones la mejora del modelo de financiación

A Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) no le salen las cuentas que el Gobierno catalán ha divulgado para explicar las supuestas ventajas para Cataluña del nuevo modelo de financiación autonómica. El consejero de Economía del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró que en los próximos cinco años Cataluña ingresará 771.000 millones de más gracias al cambio de modelo. En opinión del presidente de IC-V, Joan Saura, el incremento será sólo de 665.116 millones, y de éstos, sólo 37.000 atribuibles al cambio de sistema.

A partir del esquema aprobado y de las previsiones favorables de la evolución económica, Iniciativa calcula que entre 2002 y 2006 la Generalitat gestionará 665.116 millones de pesetas más que en el anterior quinquenio. Pero según la formación ecosocialista, la mera renovación del anterior sistema ya hubiera reportado para el mismo periodo 627.248 millones más, calculados con una estimación de crecimiento sostenido del producto interior bruto del 3%. Por tanto, la diferencia es de sólo de 37.000 millones, según los datos de IC-V.

El líder ecosocialista, que se entrevistará mañana con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para reclamarle que convoque elecciones anticipadas, se mostró convencido de que el nuevo modelo 'no aporta nada' para Cataluña. En cambio, consideró que se trata de un acuerdo 'excelente' para las comunidades socialistas, que obtuvieron más ingresos en la aportación inicial que el Gobierno central destinará al nuevo sistema. 'El Gobierno catalán ha diseñado una clarísima operación para intentar esconder el fracaso de su negociación', dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_