_
_
_
_
_

El PA apoya el acuerdo de financiación, pero no le gusta

Lourdes Lucio

El Partido Andalucista (PA) va a respaldar el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación que, probablemente, se alcanzará mañana en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pese a que el reparto acordado no les 'gusta' por 'cicatero' y 'poco autonomista'.

Así lo calificó ayer el secretario general del PA y consejero de Relaciones Institucionales, Antonio Ortega, al término de la entrevista que mantuvo por la tarde en el palacio de San Telmo con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El líder socialista informó a su socio de coalición del principio de acuerdo alcanzado el pasado martes entre socialistas y populares en Madrid.

Ortega aseguró que el acuerdo tiene elementos 'rechazables' como el que la autonomía financiera no avance más allá del 50% y el que 'no se contemple para nada' la disposición adicional segunda del Estatuto (deuda histórica) que establece mecanismos excepcionales de financiación para la nivelación de servicios fundamentales de la comunidad. El propio Chaves ha dejado de hablar en sus intervenciones públicas (empezando en su discurso de investidura) de esta reivindicación que protagonizó el debate político de la IV y V legislaturas.

El dirigente andalucista justificó su apoyo a la firma del nuevo modelo, aunque éste no le gusta, porque 'más vale un mal acuerdo que ninguno'. A su juicio, el Partido Popular se 'ha aprovechado' en las negociaciones de la 'circunstancia de que no es posible vivir sin sistema de financiación', por lo que el PA asume el acordado 'como mal menor'.

Por otra parte, la Diputación Permanente del Parlamento debatirá el lunes si convoca un pleno extraordinario sobre financiación. El Gobierno de coalición no lo ve necesario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_