_
_
_
_
_

El Gobierno de Bono acusa a De Palacio de ocultar el fraude del lino

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, arremetió ayer contra la ex ministra de Agricultura y actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, después de que trascendiera que el Ministerio de Agricultura conoció ya en julio de 1998, un año antes de que estallara el caso del lino, que la UE investigaba la existencia de una fraude masivo en las subvenciones destinadas a este cultivo en España.

'Esto demuestra que De Palacio sabía mucho más que yo y antes; cada vez queda más claro que ella estaba alerta del fraude, del que se beneficiaban altos cargos', dijo el consejero del Gobierno socialista que preside José Bono.

'Loyola de Palacio es culpable por haberlo tolerado y consentido, y cada vez se hace más evidente', añadió Alonso, quien recordó que desde Castilla-La Mancha se inició una investigación porque 'había una serie de titulares de las ayudas que usaban una débil legislación para beneficiarse'.

Más información
El Gobierno endurece los controles para las subvenciones al lino

También el PSOE de Castilla-La Mancha considera que la participacíón de funcionarios del Ministerio de Agricultura en aquella inspección de la Unión Europea sobre las subvenciones al cultivo del lino en España, publicada ayer por este diario, demuestra que el ministerio que entonces dirigía Loyola de Palacio tuvo conocimiento del escándalo un año antes de que estallara. 'Las investigaciones del juez Garzón están demostrando que llevamos razón cuando denunciamos que Loyola de Palacio y sus altos cargos eran y son los principales responsables políticos en este fraude', señala en una nota de prensa esta formación.

López de Coca

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nota del PSOE llama la atención sobre el hecho de que en las inspecciones de la UE participaron funcionarios del Ministerio de Agricultura y del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), que en aquella época estaba dirigido por Nicolás López de Coca, algunos de cuyos familiares han sido llamados a declarar como imputados. Y se interrroga por qué si tales funcionarios participaron en la inspección sobre el presunto fraude, 'sus responsables no hicieron nada y por qué Loyola de Palacio o López de Coca no tomaron las medidas oportunas?'.

El informe de la UE que confirma la participación de Agricultura en una investigación comunitararia sobre el fraude del lino pone de evidencia, según el PSOE, que los responsables de Agricultura, en lugar de atajar el problema, 'se dedicaron a insultar y denostar a los responsables socialistas, que fueron, y hay que recordarlo, quienes denunciaron este fraude en cuanto se tuvo conocimiento del mismo'.

Los socialistas consideran que ha llegado el momento de que Loyola de Palacio asuma sus responsabilidades y cumpla con su palabra de dimitir si se demostraba la existencia de fraude. 'Ha llegado ya la hora de que De Palacio emprenda el mismo camino que han seguido otros ex responsables de Agricultura'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_