_
_
_
_
_

El PSOE teme que el PP impida que el fiscal general acuda al Congreso

El PSOE pedirá que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, acuda al Congreso para explicar su intervención en el caso Ercros si, como es previsible, éste se arropa en la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo, que se reunirá el día 10, para rechazar la petición del fiscal Bartolomé Vargas de que declare como imputado el ministro de Asuntos Exteriores, Josép Piqué.

Pero el portavoz socialista, Jesús Calderá, ya se adelantó ayer a la previsible negativa del PP, acusando al Gobierno de impedir que Cardenal acuda al Congreso y recordando que hasta en siete ocasiones ha impedido su comparecencia a petición del PSOE, mientras que la ha permitido a solicitud de otros grupos.

Caldera quiere que Cardenal explique 'por qué impide que la Justicia actúe por igual contra todos los ciudadanos' y, sobre todo, que aclare dos hechos sin precedentes que se han producido en el caso Piqué: la desautorización del fiscal encargado del caso y el encargo de un contrainforme a la Secretaría Técnica de la Fiscalía General. El responsable de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, acusó a Cardenal de intentar 'yugular' la acción de la Justicia.

Más información
Anticorrupción cree ilegal la tramitación del 'caso Piqué' por parte de Cardenal

'El fiscal general debe explicar quién ha hecho este contrainforme, por qué se ha elaborado y con qué intención se ha encargado', avanzó Caldera. 'Este Gobierno está acabando con el prestigio de la Fiscalía', apostilló.

El portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, insistió en criticar al fiscal general del Estado en este caso. 'Cardenal está sembrando muchas más dudas y sospechas sobre la actuación de Piqué en esos años que si se le permitiera declarar y contar lo que pasó', advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida coincidió en subrayar el descrédito de la Fiscalía General del Estado. Su coordinador, Gaspar Llamazares, también pidió la comparecencia parlamentaria de Cardenal, a quien acusó de actuar como un 'defensor del Gobierno frente a la Justicia y contra la Justicia'.

El 'fracaso de la cacería'

De manera muy diferente se ven las cosas en el PP. Su portavoz, Rafael Hernando, dio por fracasada la supuesta 'cacería' contra Piqué por la 'inconsistencia' de las acusaciones y responsabilizó al gobierno socialista de Felipe González por la concesión de créditos y exenciones fiscales de hasta 60.000 millones de pesetas a Ercros. Recordó que los socialistas no permitieron una comisión de investigación en el Congreso cuando se produjo la que calificó como 'la mayor suspensión de pagos de España'.

Hernando extendió la crítica contra el PSOE al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al que pidió responsabilidades por las supuestas irregularidades en la venta de Prensa Sur, que agrupaba a una serie de diarios regionales. Hernando advirtió de que, si no se forma una comisión de investigación en el Parlamento andaluz o no actúa la Fiscalía Anticorrupción, el PP impulsará acciones judiciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_