_
_
_
_
_
MÚSICA

El Festival de Benidorm termina envuelto en una agria polémica

El solista Carlos Fénix se alzó en la madrugada del sábado con la Sirenita de Oro que le acredita como vencedor de la 34ª edición del Festival de la Canción de Benidorm. Con el tema Mi razón de vivir logró 170 puntos, una mayoría abrumadora sobre el segundo clasificado, el dúo Dos Puntos, que consiguió 115 puntos. La Sirenita de Bronce fue para el alicantino Juan por su canciación Sólo me faltas tú, que obtuvo 114 puntos.

Sin embargo, la decisión del jurado no estuvo exenta de polémica. Los representantes de los otros cinco finalistas presentaron a la empresa organizadora, Star Lan, una reclamación formal en la que expresaban su protesta porque entendían que la canción ganadora no debía haber participado al tratarse de un tema ya editado hace tres años, cuando concurrió al Festival de Benidorm, y ni tan siquiera fue seleccionada como finalista. Antes de comenzar la gala de la final, en la de los participantes se mostró un disco compacto en el que aparecía una canción titulada Yo por ti, cuyo intérprete era Fénix -ahora Carlos Fénix- y sus autores Alejandro Gil y Carlos Villamil. Una canción muy similar a la que ha ganado en esta ocasión el festival, aunque con un título diferente y algunos pequeños cambios en la letra y en el ritmo.

Yo por ti se encuentra registrada en la Sociedad General de Autores (SGAE) en octubre de 1998, mientras que Mi razón de vivir se registró el pasado 15 de mayo, una vez finalizado el plazo de admisión de canciones al Festival. En las bases se establece que cualquier canción que se presente debe estar editada con fecha posterior al 1 de enero del año en curso. La SGAE, no obstante, permite registrar dos canciones, siempre que tengan esas variaciones mínimas.

'Una tomadura de pelo'

Todo parece legal, aunque los representantes de los otros intérpretes, estiman que se trata de 'una tomadura de pelo'. Así, el representante de Roberto, uno de los participantes, señaló que 'en la SGAE no se enteran de cosas como ésta. El año que viene puede volver al festival con la misma canción y otro título y puede volver a ganar'. Integrantes del grupo Karma, ex miembros de La Década Prodigiosa, también mostraron su descontento y aseguraron que 'desde hace algunos días ya sabíamos quién iba a ganar. Este tipo de situaciones hacen que el Festival de Benidorm no promocione a la ciudad como debería'. Otro cantante, Juan, lamentaba la situación pero exculpó al ganador. 'Es muy triste que ocurra algo así. Él no tiene la culpa de nada y la canción es buena, pero la discográfica -EMI- le está llevando como si fuera un títere'.

El descontento entre los finalistas llegó a tal punto que alguno se planteó antes del inicio de la gala cantar a capella, y se hizo más evidente cuando ninguno de los finalistas de esta edición subió al escenario a felicitar al ganador, una imagen que se había convertido en tradicional en cada edición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_