_
_
_
_

IC-V conmemora el 65º aniversario del PSUC con un mes de actividades

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) ha programado todo un mes de actividades para conmemorar el 65º aniversario del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), el histórico partido de los comunistas catalanes que fue el eje de la oposición antifranquista y que en 1987 impulsó la creación de Iniciativa. A principios de los años noventa, el PSUC trasladó toda su actividad a esta nueva formación y actualmente se encuentra en hibernación dentro del partido ecosocialista: sin actividad, pero manteniendo la existencia jurídica.

El presidente de IC-V, Joan Saura; el ex secretario general del PSUC Antoni Gutiérrez Díaz; el historiador Andreu Mayayo, y el dramaturgo Jordi Teixidor presentaron el programa de actos, que arrancará el 21 de junio con un coloquio en La Pedrera, donde el primer secretario general del PSUC, Joan Comorera, instaló su cuartel general durante la guerra civil. Se ha preparado un vídeo con el testimonio de unas 30 personas que estuvieron vinculados al PSUC y la formación ecosocialista pretende realizar coloquios en toda Cataluña.

La clausura coincidirá con la fecha de creación del partido, el 23 de julio, y se celebrará una fiesta en la plaza de Sant Josep Oriol de Barcelona. Está prevista la asistencia del alcalde de Barcelona, Joan Clos, y se descubrirá una placa en el Bar del Pi, donde hace 65 años el comité de enlace de cuatro pequeños partidos marxistas acordó crear una nueva formación y llamarla PSUC.

Reedición de 'Treball'

IC-V ha reeditado dos ejemplares emblemáticos en edición facsímile de su publicación, Treball, que todavía se publica: el del 21 de julio de 1936 -dos días antes de la fundación formal del partido- y el del 2 de mayo de 1977, cuando se legalizó el PSUC. Los organizadores han invitado al acto de apertura a todos los ex secretarios generales del PSUC -Gregori López Raimundo, Antoni Gutiérrez, Francesc Frutos y Rafael Ribó-, aunque ayer sólo Antoni Gutiérrez, el principal impulsor del evento, había confirmado su asistencia.

Las sucesivas rupturas que ha sufrido el partido han colocado a dos de sus ex secretarios generales -López Raimundo y Frutos- en el PSUC Viu, la formación que en 1997 se escindió del PSUC como consecuencia de su inactividad. Este partido, actualmente integrado en Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), también ha programado actos para conmemorar el 65º aniversario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Saura inscribió el programa de celebraciones organizado por Iniciativa únicamente en el marco de la 'recuperación de la memoria histórica' y subrayó que la evolución del partido, que renunció al comunismo y abrazó el ecosocialismo, es irreversible. Eso sí, dijo que en el pasado hubo un 'corte' excesivo entre el PSUC e Iniciativa, y lamentó que la dirección de esta última formación, de la que él siempre ha formado parte, no hubiera dado 'suficiente importancia' al papel del PSUC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_