_
_
_
_
_

Ceballos pide a las empresas que inviertan más en seguridad laboral

El director de Trabajo reclama mayor sensibilidad a las sociedades

El director general de Trabajo de la Generalitat, Romás Ceballos, aprovechó ayer la inauguración en Alicante de unas jornadas sobre prevención de riesgos laborales en la empresa para reclamar a los empresarios valencianos que inviertan más en la seguridad de sus trabajadores. De una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo en todas las comunidades autónomas se desprende que las sociedades valencianas son las que menos invierten en la prevención de riesgos laborales.

'Las empresas deben ser conscientes de que están dentro de un mercado trasnacional que les exige una mayor competitividad' y, por ello, 'tienen que apostar por la prevención de riesgos laborales', declaró ayer el director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, tras inaugurar una jornada sobre prevención de riesgos laborales en la empresa organizada por la metalúrgica alicantina Alcoa y la Asociación Valenciana de Mutuas de Trabajo.

A pesar de reclamar a los empresarios mayores inversiones en planes de seguridad para sus trabajadores, Ceballos aseguró que tan importante es la inversión en este campo como la sensibilidad de los patronos y los asalariados.

Según el Ministerio de Trabajo, la mayoría de los empresarios valencianos elude legalmente la inversión en materia de seguridad asumiendo personalmente el control de la siniestralidad. El director general animó a las pequeñas y medianas empresas a seguir los pasos de las industrias de mayor tamaño en materia de prevención de riesgos laborales. Por primera vez en muchos años, dijo, se está reduciendo la tendencia al alza de la siniestralidad laboral en la Comunidad, y ello a pesar de que el empleo sigue creciendo, explicó. Ceballos aseguró que la provincia de Alicante registró durante el pasado mes de abril una reducción del número de accidentes del 6,6%, y apuntó que durante mayo dicha tendencia se ha mantenido.

Anunció, por otro lado, que la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo va a invertir durante este año un total de 1.064 millones de pesetas en programas que contribuyan a promover el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

A su juicio, los resultados de un plan público que durante el pasado año actuó sobre 3.714 empresas de la Comunidad, las cuales acumulaban más del 43% de los accidentes laborales, 'han demostrado la eficacia' de este programa de control de la siniestralidad laboral, ya que las empresas incluidas en él han logrado reducir en más de un 19% sus accidentes de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_