_
_
_
_
_
DROGODEPENDENCIAS | JORNADAS EN VALENCIA

Crece el consumo 'experimental' de estupefacientes entre los jóvenes

Gonzalo Robles indicó que las sustancias más consumidas por los adolescentes, psicoestimulantes en su mayoría, se encuentran en el 'ámbito recreativo' y son drogas que están estrechamente vinculadas a la 'diversión del fin de semana'. En la inauguración del encuentro, Robles, que estuvo acompañado por el director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, y el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, resaltó el papel de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para luchar contra las drogas. Apuntó que estas organizaciones deben convertirse en 'aliados' de las administraciones para colaborar en asuntos como la prevención, la asistencia social y la incorporación social, para lo que les pidió un esfuerzo para aumentar su cualificación. 'Tenemos que ser capaces de demostrar que la inversión para combatir las drogas es una inversión en el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos', destacó Robles, quien expresó la necesidad de que ONGD y administraciones compartan estrategias y objetivos. El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas recalcó el esfuerzo del Estado en la financiación de proyectos, en diversos países latinoamericanos, de cultivos alternativos y de créditos blandos para proyectos al desarrollo. A ello añadió la amplia colaboración existente entre el Ejecutivo español y las ONG de desarrollo que trabajan en Colombia, Perú y Bolivia, donde se han iniciado diversos proyectos dedicados a mejorar la prevención y la coordinación en el 'combate contra las drogas'.

El encuentro Los Proyectos de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción-ONG latinoamericanas: Hacia un trabajo regional integrado, que será clausurado el próximo lunes por la Reina Sofía, tiene entre otros objetivos el intercambio de experiencias de trabajos, el análisis y propuesta de acciones futuras y el planteamiento de un modelo integrador en prevención de drogodependencias que posibilite actuaciones globales. Además de técnicos de la Fundación de Ayuda contra Drogadicción, participan expertos de ONG de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como otros expertos en cooperación internacional.

Por otra parte, Robles quiso arrojar luz a la 'confusión' sobre el uso terapéutico del principio activo del cannabis. 'Ningún médico va a recetar terapéuticamente un porro' y aclaró que los facultativos pueden solicitar medicamentos con patente europea que contienen el principio activo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_