_
_
_
_
_

Zaplana sostiene en EEUU que 'España está de moda' gracias a su Constitución

Eduardo Zaplana defendió ayer ante un grupo de estudiantes de la Universidad del Estado de Washington, en Seattle, que la Constitución de 1978 ha permitido a los españoles superar las incompatibilidades entre el centralismo político y las singularidades de las distintas regiones. 'España está de moda', sintetizó el presidente de la Generalitat, como resultado de la contribución de todas las regiones en la proyección de una imagen internacional mucho más rica.

'España está de moda' gracias a su importante situación estratégica, su relación 'entrañable' con los países suramericanos, su cercanía al continente africano, el 'gran prestigio y reconocimiento' que goza, según Zaplana, dentro de la Unión Europea y su 'cultura universal' gracias a una lengua que tiene 'una gran influencia en todo el mundo'. Pero, además, el modelo autonómico actual de España contribuye a la unidad del Estado, a su proyección internacional y al desarrollo 'más notable de los últimos tiempos' en el ámbito social, económico y político del país.

De acuerdo con la exposición del presidente de la Generalitat, el modelo autonómico establecido en la Constitución de 1978 'ha traído la estabilidad y el progreso a España como no se había visto en mucho tiempo'. 'Durante la dictadura de Franco', dijo, 'se había privado al país de las libertades más elementales', se había caído en un 'aislacionismo absurdo' y 'aquella gran potencia de otros siglos había quedado reducida a un papel prácticamente residual en el concierto internacional'.

Asimismo, la falta de integración territorial había provocado durante siglos numerosos conflictos 'que no hicieron sino retrasar el desarrollo español', según Zaplana. El presidente redondeó su intervención al afirmar que 'la inmensa mayoría de los españoles nos sentimos ahora parte del proyecto de España'.

La segunda jornada del viaje del presidente de la Generalitat a Estados Unidos incluyó una visita al artista Dale Chihuly, residente en Seattle y considerado uno de los más importantes orfebres mundiales del vidrio. Chihuly tiene previsto exponer este año parte de su obra en el barrio valenciano de El Carmen.

En la vertiente económica, Zaplana tenía previsto entrevistarse ayer por la tarde (de madrugada en España) con el vicepresidente de la compañía aérea Boeing, la mayor productora de reactores comerciales del mundo, Harry Stonecipher, para impulsar las relaciones comerciales de la empresa estadounidense en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Boeing estudia la posibilidad de instalar una central de mantenimiento para los aviones que utilizan sus reactores en el aeropuerto de Manises, en Valencia.

La compañía también podría cooperar con la Universidad Politécnica de Valencia en algunos proyectos de investigación aeroespacial que pretende desarrollar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_