_
_
_
_
_
TRAGEDIA EN LAS COLONIAS

El Ayuntamiento de Badalona declara dos días de duelo en memoria de los dos niños muertos

El colegio Badalonès mantiene la actividad para reducir el impacto del accidente en los escolares

Los cuerpos de los dos menores llegaron ayer, poco antes de las seis de la tarde, al tanatorio de la empresa Pompas Fúnebres, situado en la calle de la Creu de Badalona. Allí permanecerán hasta esta tarde, a las 13.00 horas, cuando se oficie en la parroquia de Sant Josep un funeral conjunto por los dos menores. Después de la ceremonia religiosa, los niños serán enterrados en el cementerio de Sant Pere, en la más estricta intimidad, según el deseo manifiesto de los familiares más allegados.

El suceso ha causado gran conmoción en la comunidad escolar. El colegio decidió inmediatamente después del accidente hacer regresar a Badalona a todos los niños que participaban en las colonias. El autocar en el que regresaron llegó a las puertas del colegio ya entrada la madrugada del martes. A pesar de las difíciles circunstancias y de la conmoción que el accidente ha causado en las personas vinculadas a la escuela, ayer no se interrumpieron las clases. Aconsejada por el equipo de psicólogos desplazados al centro por la Generalitat y el Ayuntamiento, la dirección decidió mantener tanto como fuera posible la normalidad, para evitar que el resto de alumnos del colegio vivieran una jornada más dramática de lo estrictamente necesario. Durante la jornada de ayer, los psicólogos fueron pasando clase por clase explicando lo sucedido al resto de los alumnos y ofreciendo apoyo especial a quien lo necesitaba.

Más información
La muerte de dos niños de Badalona desata la polémica sobre las actividades de riesgo
La federación de montaña pide más regulación en los deportes de riesgo
La FAPAC pide que los escolares no practiquen actividades peligrosas
La investigación apunta que los dos niños se ahogaron cuando seguían la riera por su interior
Dos de los niños de Badalona que cayeron al agua son hijos de maestros

El director de la escuela, Manel Dunjó, declaró que era exagerado considerar que la actividad que estaban realizando los niños pudiera considerarse como un deporte de riesgo. Dijo que el plan de colonias no preveía ninguna actividad que pudiera considerarse de ese tipo. Aclaró que entre los adultos que participaban en la actividad se encontraba el profesor de gimnasia del propio colegio. Dunjó no quiso entrar ayer en más detalles. La dirección del colegio ofrecerá hoy una conferencia de prensa para exponer su versión de lo sucedido.

Pleno suspendido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento se sumó ayer al dolor de las familias y de la comunidad educativa. Todos los actos institucionales fueron suspendidos, incluso el pleno ordinario convocado para las seis de la tarde. Todos los grupos políticos, sin embargo, consensuaron una moción que leyó la alcaldesa, Maite Arqué: 'Con motivo del accidente mortal sufrido ayer por los niños badaloneses Cristian Rodríguez Martínez y Alba Muñoz Osorio, esta corporación, unánimemente, quiere expresar a sus padres, resto de familiares y amigos su más sincero pésame y, al mismo tiempo, acompañarlos en estos momentos tan difíciles'.

Arqué explicó que todos los concejales decidieron la anulación del pleno porque ninguno de ellos tenía 'el ánimo como para permanecer durante varias horas discutiendo el denso orden del día que había previsto'. Hoy, la alcaldesa y el resto de concejales participarán en los actos religiosos programados para dar el último adiós a los niños fallecidos. Además del apoyo moral,desde el momento de conocerse la tragedia, el consistorio ha facilitado apoyo psicológico a los familiares y a los compañeros de las víctimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_