_
_
_
_
_

La Junta remite una carta a las tabaqueras con el deseo de llegar a un acuerdo antes de acudir a los tribunales

La carta, tantas veces anunciada, en la que la Junta invita a la industria tabaquera a negociar y a llegar a un acuerdo para que ésta se haga cargo de parte del gasto sanitario que genera el consumo de tabaco en Andalucía -en torno a los 60.000 millones de pesetas anuales-, por fin, ha sido enviada. Aunque la industria niega haberla recibido, y, de paso, la Asociación Empresarial del Tabaco (AET) advierte que 'las reclamaciones de responsabilidad no llevan a ninguna parte'.

En la carta, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, propone al presidente de AET, Juan Miguel Antoñanza, 'alcanzar una solución negociada' para el gasto 'extraordinario' que le supone a la sanidad andaluza el consumo de tabaco. Son casi dos millones de personas, un 31% de la población, las que fuman. 'En muchos casos, menores de edad, por lo que la responsabilidad de las empresas tabaqueras parece evidente', ha comentado en alguna ocasión el consejero de Salud, Francisco Vallejo, que, por encargo del presidente Chaves, será el responsable de iniciar los contactos con las tabaqueras.

La Junta cuenta con estudios jurídicos, epidemiológicos, clínicos y económicos 'fiables' que avalan sus tesis; es decir, si no hay un acuerdo, la administración andaluza acudirá a los tribunales. A este respecto, el consejero de Salud apunta: 'Proponemos un acuerdo que no creo que difiera mucho del que ya muchas de estas industrias han firmado en EE UU'.

Y sobre el posible conflicto jurídico que pueda plantearse, Vallejo precisa: 'No es un debate político sobre la financiación de la sanidad pública lo que aquí debatimos como quieren hacernos creer los empresarios tabaqueros, sino un asunto de responsabilidad civil'.

Fumar o vacaciones

La Junta está empeñada, por otra parte, en conseguir que no fumar sea un valor positivo y de reconocimiento social. Para ello, mañana, Día Mundial sin Tabaco, el consejero de Salud anunciará 25 medidas concretas de apoyo a las personas que dejen el tabaco. En Olvera (Cádiz) los cuatro médicos que trabajan en el centro de salud se comprometieron a primeros de año con un programa piloto antitabaco. Los tres que aún continúan cumpliéndolo tendrán incentivos; entre ellos, un día o dos de vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Médicos y docentes están ahora en el punto de mira de las autoridades sanitarias para lanzar sus propuestas antitabaco. Salud ha llegado a un acuerdo con Educación para implicar al profesorado, primero en la autoconcienciación, y más adelante para que contribuyan activamente a detener el incremento constante de nuevos fumadores. Unos fumadores que ahora surgen entre las chicas y adolescentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_