_
_
_
_
_

El PP regresa a la Mesa del Parlamento tras aceptar unas tibias disculpas de Dell'Olmo

Matías Conde atribuye a 'cuestiones partidarias' la tardanza en zanjar el incidente xenófobo

Lourdes Lucio

Los 'tristes acontecimientos' datan del 7 de febrero pasado cuando una cámara de TVE graba de boca del vicepresidente socialista Rafael Centeno la frase 'los moros, a Marruecos, que es donde tienen que estar', momentos antes de que se iniciase un pleno monográfico sobre inmigración.

Esta frase fue atribuida inicialmente a Conde por el comité de empresa de TVE en Andalucía y un diputado que, de manera confidencial, aseguró que tras recriminar al vicepresidente del PP su actitud, éste le contestó: '¿Es que acaso es mentira?'. La misma versión facilitó públicamente el 19 de febrero Dell'Olmo, quien aseguró que Conde y Centeno particiaron en una 'conversación xenófoba', que él reprendió al dirigente del PP y que éste le replicó: '¿es que no es verdad?'.

La polémica provocó un grave deteriorio institucional. El PP decidió ausentarse de las reuniones de la Mesa del Parlamento que se suelen celebrar todos los miércoles y todo el grupo popular boicoteó desde entonces las intervenciones del andalucista, que ha aguantado impertérrito cómo los diputados conservadores abandonaban el salón de plenos cada vez que defendía alguna iniciativa desde la tribuna.

Los populares también hiceron un cerco al portavoz parlamentario del PSOE, José Caballos, al que acusaron de ser el instigador de una estrategia de 'acoso y linchamiento' contra su representante en el Mesa. El PP también escenificó su rechazo al socialista y abandonó el pleno en la sesión de control del Parlamento celebrada el pasado 15 de marzo, cuando Caballos dirigía una pregunta al presidente de la Junta. Desde ese día, el portavoz socialista no ha vuelto a intervenir en debates ni ha formulado más cuestiones a Manuel Chaves.

El presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, ha intentado en varias ocasiones resolver este entuerto que si bien no afectado al funcionamiento normal de la Cámara, sí ha provocado una quiebra de confianza entre los parlamentarios y graves repercusiones en el PSOE. El acuerdo entre PA y PP, con la fórmula de la carta conocida ayer, se alcanzó el pasado jueves en una reunión convocada por Torres Vela con los secretarios generales del PP y PA.

'En la carta manifiesta su disculpas por si me sentí aludido por sus declaraciones, que nunca tuvo intención de ofender ni causar daño a nadie y refleja su pesar por los tristes acontecimientos que ustedes conocen y que pusieron en cuestión mi honorabilidad y dignidad como político', dijo ayer Matías Conde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente primero, que aseguró tener las garantías de Torres Vela para que este 'lamentable acontecimiento' no vuelva a ocurrir, aseguró que el PP volverá a asistir a las reuniones de la Mesa. A título 'personal', opinó que deben acabar los boicoteos a las intervenciones de Dell'Olmo y de Caballos, quien ya le pidió disculpas el 18 de febrero.

Conde atribuyó a 'las cuestiones partidarias' el que no se hubiera llegado antes a un acuerdo, teniendo en cuenta además que en su carta de disculpas Dell'Olmo no admite hacer dicho lo que dijo. Tampoco ha dimitido de parlamentario ni de vicepresidente, como exigió el PP por su comportamiento'desleznable'. Además, los plantones parlamentarios del PP dejaron de acapar el interés informativo desde hace dos meses.

El popular admitió que si determinada forma de hacer política no se hubiese practicado 'ni el señor Centeno, ni el señor Conde ni el Parlamento hubieran pasado por este lamentable trance'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_