_
_
_
_
_

Suspendida la ejecución del fallo judicial por las 'escuchas del Cesid'

Miguel González

La Sección 15 de la Audiencia de Madrid ha acordado suspender la ejecución de la sentencia por las escuchas del Cesid, en la que fueron condenados el ex director general del servicio secreto, Emilio Alonso Manglano, el ex jefe de su Agrupación Operativa, Juan Alberto Perote, y cinco funcionarios del Gabinete de Escuchas del centro: Julio López Borrero, Francisco Vallejo, José Mería Vida Molina, Juan Miguel Nieto y Visitación Patiño.

Con el informe favorable del fiscal, el tribunal ha accedido a la petición que le hicieron tanto Manglano como los cinco funcionarios del Cesid y se ha dirigido a Perote para saber si también desea beneficiarse de la suspensión, que se refiere a las penas privativas de libertad y de privación de derechos, pero no a la responsabilidad civil, de tres millones de pesetas más las costas.

La sentencia ha quedado en suspenso mientras se tramitan las peticiones de indulto presentadas ante el Ministerio de Justicia, al objeto de 'no mermar ni hacer ilusorios los posibles efectos de la resolución sobre el indulto que en su día se adopte'.

En el caso de los cinco funcionarios, todavía en activo, las penas de cuatro meses y un día de arresto mayor y, sobre todo, de seis años y un día de inhabilitación absoluta suponían la pérdida de su carrera y la expulsión del servicio secreto. Según la doctrina del Tribunal Supremo en el caso del ex juez Javier Gómez de Liaño, la ejecución de esa pena era irreversible e inindultable.

Menos efectos prácticos tenía la pena de seis meses de arresto y ocho de inhabilitación impuesta a Manglano y Perote, pues el primero se encuentra ya en la reserva y el segundo expulsado del Ejército por su condena en el caso de los papeles del Cesid.

El Tribunal Supremo rechazó el pasado 22 de marzo los recursos contra la sentencia dictada en 1999 por la Audiencia de Madrid, que consideró ilegales las escuchas de telefonía móvil realizadas por el servicio secreto entre 1981 y 1990. El Gabinete de Escuchas captó y grabó conversaciones de numerosos políticos, empresarios y periodistas. Entre ellas, una del Rey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_