_
_
_
_
_
LA CRISIS DE ORIENTE PRÓXIMO

EE UU pide a Sharon que prolongue el alto el fuego y espere a la respuesta de Arafat

Un informe palestino acusa a Israel de violar el cese de hostilidades en casi cien ocasiones

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, el embajador en Jordania, William Burns, fue el encargado de transmitir ayer a Sharon esta petición cuando se reunió por la tarde con él en la Jerusalén israelí. La entrevista fue larga y complicada, y finalizó sin acuerdo. Burns se reunirá hoy con el ministro de Exteriores israelí, Simón Peres, y con el ministro de Defensa, Benjamín Ben Eliezer. No se descarta tampoco un nuevo encuentro con Sharon.

La reunión del primer ministro israelí con Burns se celebró pocas horas después de que el diplomático se reuniera durante dos horas en Ramala con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y tratara de convencerle para que se sume al alto el fuego de manera inmediata. Arafat eludió pronunciarse de manera definitiva sobre esta petición y aseguró que el cese de hostilidades debe ir acompañado de contrapartidas israelíes, entre las que se encuentra especialmente la congelación de los asentamientos en territorios palestinos.

Más información
Dos coche bomba en Jerusalén complican la misión de paz del enviado de Bush
La Casa Blanca busca la adhesión palestina al alto el fuego de Sharon
Peres asegura que Israel no construirá nuevos asentamientos
Muere de un infarto el ministro palestino Huseini tras una tensa reunión en Kuwait
Tema: 50 años de lucha por la tierra prometida

El presidente Arafat insistió ayer al mediador norteamericano en que la declaración unilateral de alto el fuego es una superchería y ha fracasado. El jefe del Gobierno palestino trató de ilustrar sus palabras con un detallado informe en el que se asegura que, desde el hipotético cese de hostilidades, Israel ha violado en 96 ocasiones el alto el fuego, efectuando 36 bombardeos y tiroteos, ocasionando 28 incidentes relacionados con la destrucción de tierras agrícolas, a lo que hay que sumar 21 incursiones bélicas en territorios autónomos, así como 11 violaciones más, entre las que se encuentran el cierre de carreteras y disparos contra la flota pesquera.

La misión de Burns, que se prolongará hoy, cuenta con el respaldo del jefe de la diplomacia rusa, Yevgueny Primakov, quien inició ayer un largo viaje por Oriente Próximo y el Magreb árabe, en la que visitará, además, Egipto, Siria, Túnez y Libia. Antes de salir de su país, Primakov efectuó unas declaraciones a la prensa en las que criticó con dureza a Sharon.

'La situación en los territorios autónomos es de verdadero peligro. Es incluso más complicada desde la declaración unilateral de alto el fuego, que no es respetada por los soldados israelíes, quienes reprimen a los palestinos de manera injustificada', afirmó Primakov al periódico Al Destur, editado en Ammán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ofensiva diplomática tiene que funcionar contrarreloj en los próximos días, sobre todo si se tienen en cuenta las presiones que los partidos políticos y algunos ministros israelíes están ejerciendo sobre Sharon. Este debate está poniendo en peligro la unidad y la estabilidad del Gabinete de unidad nacional, en el que se enfrentan, por un lado, las fuerzas progresistas y laboristas, que reclaman una prolongación del alto el fuego, y por otro, las nacionalistas y ultraortodoxas, que exigen la reanudación de la ofensiva contra los palestinos y el fin del paréntesis bélico.

El dilema de la paz

En un intento de convencer a unos y a otros, Sharon convocó ayer una reunión del denominado gabinete de miniseguridad, en el que participan, además, el ministro de Asuntos Exteriores, el de Defensa y el jefe del Alto Estado Mayor, general Saúl Mofaz. En medios gubernamentales se asegura que el primer ministro se enfrenta a un verdadero dilema: mantener en vigor el alto el fuego o contestar a los últimos ataques.

El calendario político de Sharon, que tiene previsto para la primera semana de junio viajar a Francia y Bélgica, favorece la salida menos catastrofista, la prolongación de un alto el fuego, según se aseguraba ayer en medios diplomáticos. Será la primera salida a Europa del primer ministro israelí, y necesita efectuarla en medio de un clima propicio, que le permita contrarrestar las críticas de la opinión pública, que apoya mayoritariamente a la causa palestina.

Pero prolongar el alto el fuego y eludir el enfrentamiento militar se contradice con los sentimientos atávicos del general, que siempre se ha mostrado más a gusto en el campo de batalla que en el terreno de las negociaciones diplomáticas.

El enviado especial de EE UU, William Burns, con el presidente palestino, Yasir Arafat, ayer en Ramala.
El enviado especial de EE UU, William Burns, con el presidente palestino, Yasir Arafat, ayer en Ramala.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_