_
_
_
_
_
Reportaje:

Pujol se gastó 13 millones en los aperitivos de Navidad para funcionarios

La Generalitat pagó aperitivos de Navidad de hasta 7.700 pesetas por funcionario y se gastó 13 millones en agasajar a sus trabajadores

El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) se gastó más de 13 millones de pesetas en los aperitivos que ofreció a los trabajadores de sus servicios centrales de Barcelona durante las pasadas fiestas navideñas.

Según consta en una respuesta parlamentaria al diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) Joan Boada, el agasajo del presidente Jordi Pujol a los trabajadores del Palau de la Generalitat costó un total de 7.700 pesetas por persona, el más caro de todos ellos. Esta cantidad contrasta con las 565 pesetas que destinó el Departamento de Sanidad, las 725 de Cultura y las 795 de Bienestar Social.

En los servicios centrales de los 15 departamentos de la Generalitat ubicados en Barcelona trabaja un total de 6.478 personas, entre funcionarios y contratados laborales, exceptuando los más de 2.000 mossos d'esquadra adscritos a las dependencias de Interior. Como es tradicional, el Gobierno ofrece en cada departamento un aperitivo para celebrar las fiestas navideñas. No obstante, el pasado diciembre dos departamentos, el de Economía y el de Trabajo, suspendieron el agasajo porque coincidió con el atentado mortal contra el guardia urbano de Barcelona Juan Miguel Gervilla. Economía destinó los alimentos a diversas entidades y asociaciones benéficas.

Los restantes 13 departamentos gastaron 13.328.215 pesetas si se multiplica el coste por persona por el número de empleados en cada servicio central. En la respuesta parlamentaria al diputado ecosocialista Joan Boada, consta que el aperitivo ofrecido por Jordi Pujol ascendió a 7.700 pesetas por persona. Teniendo en cuenta que en el Palau de la Generalitat están destinados 416 trabajadores, el coste fue de 3.203.200 pesetas.

El Departamento de Gobernación, presidido entonces por el dirigente democristiano Josep Antoni Duran Lleida, destinó a este hecho 3.880 pesetas por empleado; Justicia, 3.100, e Interior, 3.025 pesetas. En el otro extremo figuran, además de los ya mencionados de Sanidad y Seguridad Social, Cultura y Bienestar Social, los de los departamentos de Agricultura, 950 pesetas, y Enseñanza, 1.125 pesetas.

Teniendo en cuenta estas cantidades, los aperitivos de Navidad le salieron al Gobierno de Convergència i Unió por 2.361 pesetas por funcionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Boada, que admitió la validez de la celebración de este tipo de actos, calificó de 'auténtico disparate' que la Generalitat se gaste en un aperitivo 7.000 o 4.000 pesetas por persona. 'No puede ser que destinen estas cantidades a protocolo y que en otros asuntos tan importantes como el de la solidaridad, Cataluña se sitúe a la cola de la Unión Europea. O por ejemplo que nos digan [desde el Gobierno] que no hay dinero para Enseñanza', manifestó.

'500 pesetas me parecen razonables, pero 7.000 me parece demencial. Parece que el Gobierno busque la fidelidad a través del estómago', ironizó.

Según pudo comprobar este periódico mediante la solicitud de presupuestos verbales a tres empresas de catering de Barcelona, los precios de los aperitivos oscilan normalmente entre 1.000 pesetas y 7.000 pesetas. Los más baratos consisten en los denominados cócteles de atención, en los que se sirven refrescos, canapés, una copa de cava y una o dos comidas calientes, como por ejemplo croquetas.

Los aperitivos más caros, servidos por empresas de reconocido prestigio, cuestan entre 6.000 y 7.000 pesetas y se sirven sobre las 13.00 horas porque ya hacen las veces de almuerzo. Incluyen todo tipo de refrescos, cava, comidas calientes, postres y café, además del servicio de camareros e infraestructura.

Viajes a California

Además del coste de los apertivios de Navidad, Joan Boada también presentará una batería de preguntas parlamentarias para que el Gobierno de CiU especifique los motivos y el coste total de la visita que una delegación catalana presidida por el consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, ha realizado a California para estudiar los trasvases de ríos.

El viaje se prolongó desde el 19 de mayo hasta el pasado sábado. Acompañaron a Puig representantes de diferentes medios de comunicación catalanes a los que la Generalitat invitó para conocer diferentes aspectos de la gestión del agua relacionados con los trasvases en aquel Estado norteamericano.

En la batería de preguntas parlamentarias, Boada pide que el Gobierno catalán explique los criterios que han movido al Departamento de Medio Ambiente a llevar a cabo este viaje y también que especifique qué medios de comunicación fueron invitados y cuáles aceptaron participar en esta visita. También reclama que se explique el criterio que siguió el consejero a la hora de decidir 'a qué medios de comunicación se ha invitado a realizar viajes a costa del erario público'. Boada quiere saber asimismo el coste total del viaje por persona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_