Condena de cárcel a Bossi por ultrajar a la bandera
Umberto Bossi, líder de la ex separatista Liga Norte, no tuvo ayer un buen día. Por un lado, se vio obligado a desmentir las declaraciones hechas el martes, en las que mostraba su rechazo al ex presidente de la Organización Mundial del Comercio, Renato Ruggiero, el más firme candidato a ocupar la cartera de Exteriores en el próximo Gobierno italiano. 'Nunca dije que vetaría a Ruggiero', se vio obligado a precisar ayer el líder de la Liga. Por otro, recibió una condena, con la que empieza a pagar los excesos verbales a los que se lanzó en sus años de fogoso defensor de la Padania. Paola Braggion, juez de la localidad de Cantu, en el norte del país, le condenó ayer a 16 meses de cárcel por haber insultado a la bandera italiana durante un mitin celebrado el 26 de julio de 1997, fiesta de la Padania, en la vecina localidad de Cabiate (Como).
En aquella ocasión, Bossi, indignado al ver ondear la enseña tricolor italiana en una escuela próxima, afirmó, entre otras cosas, según ha sido demostrado en el tribunal: 'Cuando veo la tricolor me cabreo. La bandera italiana la uso para limpiarme el culo'. El líder de la Liga Norte no estaba presente en el aula cuando la juez leyó la sentencia, que representa seis meses menos de condena de la solicitada por el fiscal. Tampoco tendrá que ir a la cárcel por lo reducido de la pena.
La defensa del líder ex separatista intentó hacer valer la condición de eurodiputado de Bossi para frenar la condena, ante la ausencia de una autorización explícita del Parlamento Europeo para juzgarle. La juez, sin embargo, no ha considerado que las declaraciones objeto del proceso hubieran sido pronunciadas por Bossi en su vertiente de eurodiputado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































