_
_
_
_

La antigua sala Maravillas será convertida en un hotel y un teatro

El Ayuntamiento ordenó el cierre del local en 1999

El Ayuntamiento ha aprobadoun 'plan especial' para transformar el uso principal del edificio en hospedaje y facilitar la construcción, además, de un nuevo teatro.

La autorización del Consistorio permitirá que en la parcela donde se levanta el teatro Maravillas -de 689 metros cuadra-dos- surja un hotel de dos estrellas con 64 habitaciones. El teatro tendrá capacidad para 454 espectadores. Se podrá cambiar su uso de teatro a cine siempre que no se modifiquen las características de la sala, según el Ayuntamiento.

En el proyecto también está previsto construir un aparcamiento de 46 plazas distribuidas en dos sótanos. El Consistorio asegura que la decisión de mantener la actividad teatral en la antigua sala Maravillas obedece a que ésta se considera 'prioritaria para la vida cultural de la ciudad y del centro histórico'.

El teatro Maravillas permaneció abierto durante más de 20 años. Tenía un aforo de 800 personas y fue, durante dos décadas, sede de espectáculos y proyecciones cinematográficas que llevaban por nombre Madrid Cinema.

El declive de esta local sobrevino en febrero de 1999. Tras detectar fallos en el sistema antiincendios del teatro, en las salidas de emergencia y en la compartimentación del lugar, las autoridades locales ordenaron su cierre.

El departamento de Protección Civil ya había recomendado la clausura de la sala en junio de 1998, pero el Ayuntamiento consideró que entonces no había existido peligro para los espectadores que cada semana llenaban la sala. Además, el empresario que en ese momento lo explotaba, Enrique Cornejo, contestó que cuando se emitió la recomendación de Protección Civil no se hacía ninguna actividad en el local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El entonces concejal de Protección Civil y Bomberos, Carlos López Collado, y la también entonces concejal del distrito de Centro, María Antonia Suárez, afirmaron que el propietario del teatro Maravillas les había asegurado que tenía intenciones de derribar el edificio y levantar uno nuevo.

Las advertencias de Protección Civil, sin embargo, no dieron frutos y la sala volvió a funcionar hasta su cierre definitivo, el 17 de febrero de 1999. La última representación en el teatro Maravillas fue el espectáculo Visto o no visto, de los humoristas Faemino y Cansado. En ese momento, según comentaron representantes del local, se habían vendido entradas hasta el mes de marzo.

En los dos últimos años el teatro se ha convertido en una gran mole sin uso, ubicada en pleno centro de la ciudad, aunque pertenece al Conjunto Histórico de la Villa de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_