_
_
_
_
Reportaje:

Los libros con sexo de la UPV

La Facultad de Filosofía alberga un fondo con 2.500 volúmenes y 1.100 documentos sobre la mujer

Se gestó en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián, y ha vuelto a ella maduro, pero con la previsión de seguir creciendo. El fondo bibliográfico sobre mujer, género y feminismo estrenó ayer su nuevo emplazamiento: la sala Maite Rekarte de la biblioteca del centro universitario, en cuyas baldas descansan 2.500 libros, 1.100 documentos , 45 títulos de revistas de ámbito nacional e internacional, 60 vídeos, grabaciones de jornadas o seminarios y 120 carteles relacionados con diferentes temas de la mujer.

La historia del fondo bibliográfico empezó en 1979, cuando una profesora de Antropología Social y un grupo de alumnas se dispusieron a realizar un trabajo de investigación que dejó patente la 'necesidad de nuevos prismas y referentes para el estudio de la realidad de las mujeres en el País Vasco', según reza el tríptico que facilita las pistas precisas sobre este fondo.

El caso es que, a partir de la inquietud surgida entre las citadas alumnas y su profesora, se elaboró un proyecto de investigación que en 1981 obtuvo la primera beca de Etnografía Joxe Miguel Barandiaran, de Eusko Ikaskuntza, lo cual dio pie a la creación del Seminario interdisciplinario de Estudios de la Mujer (SEM), pionero en España y que se ubicó en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Con el fin de impulsar el estudio y la investigación sobre la situación y realidad de las mujeres, el SEM, entre otras actividades, empezó a engrosar un fondo de documentación, en el que tiene su lugar Mujer vasca. Imagen y realidad, fruto del proyecto de investigación becado por Eusko Ikaskuntza y publicado en 1985. Ese mismo año, el fondo logró un importante impulso con la donación de 150 volúmenes por parte del Instituto de la Mujer de Madrid.

El fondo crece

El fondo documental del SEM fue pues poco a poco creciendo y con él la necesidad del seminario de contar con un local propio, que consiguió a mediados de los ochenta en el centro de San Sebastián. Estando allí, en 1988, recibió otra interesante donación: la biblioteca de Sally Hacker, una socióloga norteamericana fallecida ese mimo año que tuvo una estrecha relación con el SEM, ya que estuvo en Euskadi investigando sobre el papel de las mujeres en las cooperativas de Mondragón.

Así lo recordó ayer Teresa del Valle, profesora de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV y una de las impulsoras de la fundación, que en 1990 volvió a cambiar de sede. El nuevo local, ubicado en el barrio donostiarra de Gros, se clausuró en 1994 y el SEM quedó disuelto, aunque Del Valle no descarta que se reactive en un futuro. El fondo de documentación de la fundación fue a parar entonces al Centro Cultural Koldo Mitxelena, donde ha ido creciendo en estos últimos años hasta volver ahora a sus orígenes, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, a la biblioteca que dirige Idoia Iriondo.

La sala por donde se reparte el fondo bibliográfico sobre mujer -catalogado en las áreas de trabajo, historia, sociología, antropología social, salud, feminismo, literatura, política, derecho y educación- ha sido bautizada con el nombre de Maite Rekarte en reconocimiento a los años que esta mujer ha dedicado a la facultad como profesora, investigadora, decana y miembro del SEM.

Del Valle considera que la investigación sobre diferentes aspectos relacionados con la mujer no encuentra en la actualidad dificultades, ya que, según sostiene, hay 'una producción muy consolidada dentro y fuera de Euskadi', al tiempo que recuerda que las aportaciones bibliográficas más significativas se dan a partir de los años 60, que 'es cuando en EE UU se empiezan a apoyar los estudios sobre mujeres'.

Idoia Iriondo, responsable de la biblioteca, en la sala Maite Rekarte.
Idoia Iriondo, responsable de la biblioteca, en la sala Maite Rekarte.J.U.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_