_
_
_
_
_

La Junta de Airtel decide hoy si saca parte de su capital a Bolsa

La junta de accionistas de Airtel se reúne hoy para decidir si sigue adelante con sus planes de colocar en Bolsa un porcentaje de su capital de acuerdo a la propuesta realizada por el consejo de administración.

Tras la reorganización accionarial que tuvo lugar el año pasado, la decisión final recae ahora en las compañías británicas Vodafone, que tiene la mayoría con el 73% de las acciones, y de BT, de cuyo 17,8% provendrá el capital que se reparta en los mercados. Ambas operadoras ya pactaron la salida a Bolsa en sus acuerdos de finales del año pasado pero supeditándola a la evolución de los mercados financieros.

Dado que esa situación no es la más óptima, la junta de accionistas, aun sin paralizar la operación, podría hoy adoptar una solución intermedia consistente en no fijar las condiciones de la operación, delegando en el consejo de administración la facultad para acometer la Operación Pública de Venta (OPV) cuando la situación de los mercados bursátiles sea más benigna.

Más información
Telefónica congela las llamadas locales hasta 2003 para compensar la subida del abono

A favor de esta solución salomónica está la caída de la valoración de la operadora, que vale hoy aproximadamente la mitad sobre los 4 billones de pesetas fijados por Vodafone cuando acordó el canje para la compra de la participación que poseía el BSCH y otros socios españoles el año pasado.

En este sentido, tampoco juega a favor de una OPV inminente el hecho de que BT, que se supone que precisa de esta operación para paliar su ingente deuda, recaudaría menos de 300.000 millones de pesetas en el mejor de los casos, cantidad totalmente insuficiente para las necesidades financieras de la multinacional británica.

Además, los socios accionistas españoles que continúan en el accionariado -Acciona y Torreal- tampoco verían con buenos ojos una colocación limitada (por debajo del 10%) que permitiría a BT mantener su posición de poder al contar con un puesto en el consejo.

La junta de Airtel ya aprobó en 1997 su salida a Bolsa, que finalmente no se llegó a producir por la pugna accionarial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_