_
_
_
_
CRISIS ENTRE CHINA Y EE UU

China saca a la calle a miles de personas para exigir firmeza

Miles de ciudadanos chinos se manifestaron ayer en Pekín para pedir al Gobierno que negocie con firmeza con EE UU la resolución de la crisis del avión espía. 'Devolvamos el golpe', señalaba una pancarta de un grupo de estudiantes enfurecidos que se congregaron en el parque de Beihai, cerca del Zhognanhai, sede del Gobierno central. La protesta, que se desarrolló sin intervención de la policía, comenzó el domingo y se prolongó hasta la mañana de ayer.

La prensa china ha reaccionado también ante la situación. El diario estatal China Daily denuncia la prepotencia de Washington e ironiza sobre el presunto 'vuelo rutinario' del avión EP-3. El periódico presentó en su editorial un dibujo de la aeronave con boca que dice: 'Posiblemente el incidente se debió a otro error en los mapas', recordando el bombardeo por aviones de la OTAN a la Embajada china en Belgrado, ocurrido en mayo de 1999, que causó la muerte a tres periodistas chinos.

Más información
Militares chinos entran en el avión espía a pesar de la advertencia de Bush
Bush busca pelea con Pekín
La crisis pone en peligro la venta de armas estadounidenses a Taiwan

El diario va más allá y afirma que 'Estados Unidos desprecia la vida de los ciudadanos que no son de su país, lo que demuestra que tiene un doble rasero en el asunto de los derechos humanos'. 'La frialdad de Washington sobre la suerte del piloto que se estrelló en el mar del sur de China tras la colisión nos obliga a hacernos la siguiente pregunta: ¿hay para Washington vidas más importantes que otras?'.

La información agrega, en tono de amargura, que 'la mayoría de la gente todavía recuerda el incidente que tuvo lugar hace un mes entre un submarino nuclear estadounidense y un buque japonés, que sucedió en las costas de Hawai tras ser embestido por el primero'.

Un estudiante universitario comentó: 'Mao Zedong ya habría dado una respuesta contundente a George Bush', en alusión a lo que consideró debilidad del liderazgo chino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_