_
_
_
_
_

La Eurocámara exige 'sanciones' por el fraude en el 'caso del lino'

Carlos Yárnoz

La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo aprobó ayer un informe sobre el presupuesto de la Comisión Europea de 1999 en el que exige que el Ejecutivo comunitario ponga en marcha las iniciativas adecuadas para recuperar las ayudas ilegales europeas derivadas del fraude del lino y que 'la Comisión sancione adecuadamente la violación de la legislación comunitaria tanto por parte de los productores de lino como de las plantas transformadoras'.

El Ejecutivo comunitario ya se ha adelantado, porque envió el pasado día 12 una carta al Gobierno español en la que le pide información sobre las cuentas de 1999, año en el que se registró una gran producción de lino en España (más de 91.000 hectáreas, con unas ayudas europeas superiores a los 10.800 millones de pesetas).

Más información
El fiscal solicita al juez que impute en el 'caso del lino' a dos agricultores más

La Eurocámara se pregunta por qué 'las autoridades competentes en España' no adoptaron las medidas de control necesarias para evitar el fraude, a pesar de que tanto la oficina antifraude de la UE (OLAF) como la Comisión habían detectado 'deficiencias'. Del informe de la OLAF, cuyo contenido aún no ha sido difundido oficialmente, se desprende que era en esas empresas transformadoras en las que se centralizó buena parte de las maniobras para hacer posible el fraude. Algunas de las más importantes, como Colino o Colisur, fueron creadas por familiares de Gonzalo Ruiz Paz, ex director económico financiero de la empresa pública Mercasa, y de Nicolás López de Coca, ex presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). Fue López de Coca quien redactó y firmó en agosto de 1998 las normas de coordinación técnica para la tramitación y concesión de las ayudas al lino textil y al cáñamo para la campaña 1998/1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_