_
_
_
_
_

España y Francia pactan 'mejorar' los controles fronterizos contra ETA

Un edil de EH a prisión y otro en libertad

Jorge A. Rodríguez

La coordinación antiterrorista a ambos lados de la frontera es una de las obsesiones del Gobierno español, y más tras el robo de dinamita perpetrado por la banda en Grenoble. Desde ese asalto, la policía francesa venía montando controles móviles en la zona fronteriza. Ayer mismo fue localizada en Anglet una furgoneta Iveco de alquiler, que se sospecha que pudo ser utilizada en el robo. La policía francesa no ha confirmado si ese vehículo fue utilizado en el asalto del polvorín de la empresa Titanite, pero se inclina por esa tesis porque los perros especialistas han confirmado que en esa furgoneta hubo explosivos y porque un testigo dijo haber visto a varias personas cambiando cajas del coche.

Más información
El PSOE presenta una Ley de Víctimas que excluye a terroristas y torturadores
Zapatero desoye a Fraga y pide al PP que 'ponga orden'
Los críticos de EH aseguran que no pedirán el voto para el PNV
EH, expulsada del consejo de la Compañía del Tranvía de San Sebastián por no condenar la quema de autobuses
La violencia callejera se redujo en Navarra un 50% desde 1997, según la policía
La policía francesa descubre cerca de Pau dos furgonetas utilizadas por ETA

A la reunión de ayer, calificada de 'técnica' y fijada desde enero, acudieron por la parte francesa mandos de la Policía del Aire y las Fronteras (PAF) y de la Gendarmería, mientras que la delegación española estaba compuesta por cargos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Los reunidos intercambiaron 'métodos de trabajo' e 'información de interés' sobre terrorismo, con el fin de endurecer el control 'sobre personas y vehículos' a ambos lados de los Pirineos, según el Ministerio del Interior. Estas reuniones se celebran periódicamente, pero la constatación de que ETA roba y carga de explosivos en Francia los coches que revienta en España ha llevado a aumentar su periodicidad y a pactar más controles.

Pesquisas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las supuestas especialistas de ETA en introducir coches bomba en España, Alicia Sáez de la Cuesta, detenida el lunes ante el bar Delicias de A Coruña, seguía siendo interrogada ayer por la Guardia Civil. La presunta directora de la expedición de las furgonetas bomba también es sospechosa de haber franqueado la llegada de los coches bombas que ETA emplazó en Sevilla, Roses y Gandía. Los investigadores creen que la detenida, que portaba más de un millón de pesetas, pasó la noche de bares para despistar a sus seguidores y evitar ir a su escondite en A Coruña, que está siendo buscado intensamente, y delatar a sus hipotéticos compañeros.

Francia mandó por la tarde a presidio al presunto jefe del aparato de paso de fronteras (mugas) de ETA José Luis Mitxelena, Orlegi, detenido el viernes. La juez antiterrorista Laurence Le Vert lo ha procesado por asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

En relación con el arresto de Orlegi fue detenida ayer en Lesaka (Navarra) una de sus supuestas colaboradoras, Ainara Fresnedo Etxebarría, de 27 años. La Guardia Civil registró después en esa localidad dos domicilios por orden del juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco. Éste envió ayer a la cárcel a tres de los detenidos por supuesta integración en el aparato de mugas: el edil de EH de Vera de Bidasoa (Navarra) Imanol Larrañaga; el ex edil de la misma formación y pueblo José Ángel Alzuguren, y José Elizegi. En cambio puso en libertad bajo fianza a Vicente Goya, también edil de EH en Vera de Bidasoa, y a José Cruz Sarasola, de 71 años, informa Julio M. Lázaro.

La Ertzaintza, además, continúa adelante con la operación iniciada el lunes por la noche en Mondragón (Guipúzcoa) contra un grupo de jóvenes implicados en actos de violencia callejera. La Policía vasca ha detenido a Alberto Marín, de 22 años, Igor Zearreta, de 23, y Xabier Mondragón, de 21 años, y busca a Julen Mendizábal, todos acusados de participar en actos violentos contra entidades bancarias de Guipúzcoa y Vizcaya. Según la Consejería vasca de Interior, la Policía autónoma registró las casas de los arrestados, que residían temporalmente en Mondragón, aunque sus familiares son de Amorebieta y Bilbao, infoma Mikel Ormazabal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_