_
_
_
_
_

Los críticos de EH aseguran que no pedirán el voto para el PNV

La corriente Aralar, que reúne a dirigentes críticos de Euskal Herritarrok (EH), no se escindirá de la formación independentista, ni pedirá el voto en las elecciones del 13 de mayo para la coalición PNV-EA. Lejos de ello, seguirá participando en los debates del proceso interno Batasuna para conseguir que EH rectifique su decisión de no acudir al Parlamento vasco y que la acción política de la izquierda abertzale 'no quede relegada' a la dependencia de ETA. Así lo decidió el pasado fin de semana la asamblea de esta corriente, que encabeza el portavoz de EH en Pamplona, Patxi Zabaleta, según un comunicado difundido ayer.

Aralar, partidaria de que los cargos electos de EH acudan habitualmente a las instituciones del País Vasco, pide a la dirección de Euskal Herritarrok que los próximos parlamentarios de esta formación 'impidan la proclamación como lehendakari de cualquier candidato no abertzale', aunque 'sin dar ningún cheque en blanco' a la coalición PNV-EA.

Más información
El PSOE presenta una Ley de Víctimas que excluye a terroristas y torturadores
Zapatero desoye a Fraga y pide al PP que 'ponga orden'
España y Francia pactan 'mejorar' los controles fronterizos contra ETA
EH, expulsada del consejo de la Compañía del Tranvía de San Sebastián por no condenar la quema de autobuses
La violencia callejera se redujo en Navarra un 50% desde 1997, según la policía

Los promotores de la corriente consideran 'imprescindible' que EH esté presente en todas las instituciones 'donde esté en juego el futuro de Euskal Herria'. A este respecto señalan que la línea de participación institucional 'está en debate' y que el proceso Batasuna, planteado como la renovación política de la izquierda abertzale, aún no ha decidido qué presencia tendrá EH en las instituciones. La ponencia base en discusión, apoyada por la actual dirección de HB, defiende una línea de participación institucional selectiva.

Además de negar que haya practicado 'chantaje alguno' sobre EH, Aralar asegura que no busca ninguna escisión: 'Partimos de que la izquierda abertzale tiene un solo espacio político' en el que ha de defender 'la primacía de la acción política por encima de propuestas que, aunque entrañables, están abocadas a tener un contenido folclórico'.

Los críticos de EH finalizan negando cualquier 'connivencia o compromiso' con el PNV. 'Nos separan dos diferencias básicas: el independentismo y el socialismo', indica la nota. Para esta corriente, el PNV 'es y será no el enemigo, sino el adversario político', por lo que dice tener 'muy claro' que ningún voto de la izquierda abertzale 'debería ir ni ahora ni nunca' a PNV-EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_