_
_
_
_
_
SALIDA A BOLSA

El precio de las acciones de Iberia no podrá superar los 1,97 euros por título

La valoración de la compañía aérea se sitúa en los 300.000 millones de pesetas

Iberia ha tardado en salir a bolsa y encima ha escogido un momento complicado. Ayer había una gran expectación en el mercado por saber qué decisión tomaría la SEPI, dueña del 53,9% del capital de Iberia que saldrá al mercado, a la hora de fijar el precio máximo para inversores particulares en plena resaca del severo ajuste de los mercados de la semana pasada.

En una reunión de más de tres horas con los bancos coordinadores (BSCH y Merrill Lynch) en la noche de ayer, se fijó el precio máximo que rebaja las expectativas de ingresos del Estado pero que al menos se sitúa en la banda media fijada, cuando los analistas había pronosticado que iría muy cerca del suelo de la horquilla. El precio máximo fijado recoge las recomendaciones de los bancos, quienes insistieron en el complicado momento bursátil y en la necesidad de no ofrecer un precio alto para facilitar la colocación.

Más información
Más de 9.000 empleados de Iberia piden acciones en la OPV
Elevada demanda de acciones de Iberia en el primer día de la oferta
Desde hoy se piden acciones de Iberia
La salida de Iberia a Bolsa se complica por la escasa demanda de títulos
La SEPI cubre en el último momento el tramo de grandes inversores de Iberia

La pugna entre la SEPI y los bancos coordinadores no es nueva. Ya el pasado 16 de marzo mantuvieron su lógico tira y afloja cuando se fijó la franja de precios que se recogía en el folleto informativo que se envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ese día se acordó que los títulos de Iberia salieran al mercado a un precio de entre 285 y 356 pesetas. Entonces primó, sobre todo, la tesis de los bancos, que trataron de explicar a la SEPI que "no se trata tanto de ingresar un poco más, como de colocar un precio de salida que permita un cierto recorrido al alza de las acciones", según una fuente bancaria.

Con la franja de precios fijada el pasado 16 de marzo, el Estado ingresará entre 140.255 millones y 175.196 millones por la venta del 53,9% que pone en el mercado. La valoración máxima del 100% del capital de Iberia se sitúa, tras el precio máximo fijado ayer, en 300.000 millones de pesetas, 40.000 millones más de los 260.000 que era la valoración mínima y 25.000 millones menos de la valoración máxima, que se situaba en los 325.000 millones. No obstante, la horquilla establecida para salir a bolsa suponía una valoración entre un 28,4% y un 42,7% inferior al precio que pagó el núcleo estable de accionistas en marzo de 2000, cuando fue valorada la empresa en 454.000 millones.

Los inversores institucionales de ese núcleo (British Airways, American Airlines, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación) pagaron a razón de 4.540 millones de pesetas por cada 1% de capital que suscribían. Es decir, que pagaron por el 40% un total de 181.600 millones de pesetas.

Tan sólo British Airways tiene una claúsula que le permitirá recuperar la diferencia entre la cantidad pagada y el precio al que se colocarán las acciones en la oferta pública. El resto de los socios estables deberán conformarse con haber pagado un prima por estar en el consejo, influir en la gestión y facturar en algunas de las áreas de negocio de Iberia.Los analistas consideraron el pasado día 17 de marzo que el rango fijado entre 1,71 y 2,14 euros (285 y 356 pesetas) era razonable y permitía recorrido al alza. No obstante, en los últimos días los analistas han reclamado una rebaja en el precio de la acciones debido al ajuste de los mercados de la última semana.

Tramo minorista

Al tramo minorista se han destinado 218.995.742 acciones, es decir, el 50% de la oferta pública. La SEPI y los bancos, de todas formas, estudiaban ayer ampliar este tramo en detrimento del internacional. Cada inversor minorista puede pedir acciones entre un mínimo de 200.000 pesetas y un máximo de 10 millones. La demanda minorista ha cubierto dos veces la demanda y se han producido unas 100.000 peticiones. En subtramo de empleados (5% del minorista) han sido 9.000 los trabajadores que han solicitado títulos pro valor de 16.000 millones, el doble de lo ofertado).

Para el tramo institucional español se han reservado el 20% de la oferta y al tramo internacional el 25% restante. Los responsables de la SEPI se hallan esta semana en plena presentación de la compañía en los mercados internacionales.

Ayer finalizó el periodo de mandatos de compra para los particulares, aunque esas peticiones serán revocables en su totalidad pero no parcialmente hasta el próximo 30 de marzo. Desde hoy día 28 y hasta el 30 de marzo podrán formularse mandatos no revocables. El precio definitivo para inversores minoristas quedará fijado el próximo día 2 de abril y el día 3 de abril cotizarán las acciones en bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_