_
_
_
_
_

La SEPI cubre en el último momento el tramo de grandes inversores de Iberia

La última junta como empresa pública aprueba el nuevo consejo

La salida a Bolsa de Iberia resulta agónica hasta el final. Nada que ver con las ofertas públicas de los últimos años. El proceso siempre ha estado salpicado de problemas. 'Los grandes inversores suelen esperar hasta el último momento en todas estas ofertas y al final la han cubierto tres veces' dijo Ferreras. El presidente de la SEPI aprovechó la reunión de los 94 accionistas (representaban el 93,62% del capital) para elogiar el 'vuelco producido en Iberia en los últimos cuatro años, ya que cogimos la empresa en 1996 en quiebra técnica y hoy es una de las compañías más rentables de Europa en su dimensión'.

Ferreras no quiso avanzar ningún pronóstico sobre el precio definitivo de las acciones que se fijará hoy, aunque reconoció que el mal momento bursátil tirará a la baja del valor. El pasado día 27 de marzo, la SEPI y los bancos colocadores (BSCH y Merrill Lynch) fijaron el precio máximo en 1,97 euros (327,78 pesetas), lo que suponía dejarlo en siete pesetas por encima de la media de la horquilla fijada a su vez el 16 de marzo pasado entre 285 y 356 pesetas.

Más información
La salida de Iberia a Bolsa se complica en su recta final por la escasa demanda de títulos
El precio de las acciones de Iberia no podrá superar los 1,97 euros por título
Los pilotos e Iberia pactan 'in extremis' un acuerdo que termina con la huelga de celo y permite continuar la privatización
Iberia mantiene su salida a Bolsa tras desconvocarse la huelga de pilotos
Los analistas consideran que el conflicto con los pilotos penalizará la valoración de Iberia en su salida a Bolsa

El hecho de que los inversores institucionales no hayan acudido de una forma clara a la oferta pronostica una rebaja del precio definitivo. La SEPI, ante la escasa demanda institucional, decidió el pasado día 28 de marzo ampliar el plazo minorista el 10% hasta el 59,4% de la oferta y restarlo del institucional internacional, que se quedaba en el 15%. Ferreras descartó ayer que se vayan a retocar a última hora los tramos.

Iberia celebró la última junta de accionistas de su era bajo control público. El próximo martes día 3 comenzará a cotizar en Bolsa como una empresa totalmente privada tras 74 años de andadura pública. La junta, en la que se produjo la intervención de cuatro pequeños accionistas, aprobó las cuentas del pasado año y el nombramiento de cinco nuevos consejeros independientes en representación del 53,9% de las acciones que pone la SEPI en el mercado.

Tras la renuncia de los cinco consejeros actuales de la SEPI, el nuevo consejo estará formado por 12 miembros. Seis de ellos se los reparten las empresas del núcleo estable (British Airways, American Airlines, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación).

Ayer se aprobó la entrada de en el consejo de José B. Terceiro, Ángel Mullor, Fernando Conte, José Pedro Pérez Llorca y de Antonio Masa. A ellos se unirá Xabier de Irala en calidad de presidente y que previsiblemente será reelegido en este cargo en el consejo el día 5 de abril. Ese día se nombrará consejero delegado al actual director general, Ángel Mullor.

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, interviene durante la junta de accionistas celebrada ayer.
El presidente de Iberia, Xabier de Irala, interviene durante la junta de accionistas celebrada ayer.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_