_
_
_
_
_

La Compañía Andaluza de Danza se zambulle en el flamenco con coreografías de La Yerbabuena y Granados

Margot Molina

La Compañía Andaluza de Danza (CAD) estrenará mañana, en el teatro Lope de Vega de Sevilla, Encuentros, con coreografías de Eva La Yerbabuena, Isabel Bayón, Alejandro Granados, Rafael Campallo y José Antonio, director de la CAD.

'Es un espectáculo con un lenguaje muy flamenco desde distintas perspectivas. Desde el estilo más tradicional, pasando por el evolutivo para llegar a lo que se hace actualmente', explicó ayer José Antonio. El responsable del CAD, Premio Nacional de Danza en 1997, y Granados han creado la seguiriya Dicótomo, que también interpretarán juntos.

El espectáculo, de una hora y 40 minutos, incluye siete piezas más un prólogo y un epílogo que interpretará toda la compañía, ambos obra de Granados. 'El trabajo de la compañía ha sido acercarse a la estética de los creadores, pero haciendo que prevalezca la identidad de cada intérprete. El mimetismo es nocivo para el arte', aseguró José Antonio.

Encuentros, que estará en el teatro Lope de Vega hasta el 1 de abril, se presentará en un espacio muy austero, una caja blanca dentro de un espacio en negro. 'Las grandes cosas no necesitan mucho adorno. Todo se desarrolla en un espacio delimitado como si fuera un ring', añade el director del CAD. Dharma, una pieza que toca el jaleo, la taranta y el fandango, es la coreografía que firma Eva La Yerbabuena, cada vez más solicitada en festivales internacionales e invitada por figuras de la danza contemporánea como Pina Bausch o Carolyn Carlson. 'Todos tenemos un propósito en la vida y eso es lo que significa el título. Mi propósito, como artista, es que el público disfrute con la pieza', aseguró Eva Garrido.

Además de una bulería por soleá que ella baila en solitario, Isabel Bayón ha creado un tango, Esencia, para las bailaoras de la compañía. 'He querido plasmar lo que para mí es la esencia del tango, la sensualidad. Un ritmo que se disfruta bailando', asegura Isabel Bayón.

Rafael Campallo presentará Pa mi gente, unas bulerías creadas para bailaores, mientras que Alejandro Granados, que es artista invitado de la CAD junto a Isabel Bayón, lleva la mayor parte del peso del espectáculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'La caña es un palo antiguo que he querido recuperar con una forma más tradicional', comenta Granados, con quien José Antonio ha querido aportar al espectáculo un toque sobrio y jondo. Encuentros se presentará también en el Festival Internacional de Granada antes de iniciar una gira por toda Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_