_
_
_
_
_
RAÍCES

Visitantes del Museo-Casa Natal de Lorca recitan un texto del poeta en homenaje a la actriz Margarita Xirgu

Los visitantes que ayer, día Mundial del Teatro, pasaron por el Museo-Casa Natal de García Lorca en Fuente Vaqueros han recitado un fragmento de la Charla sobre teatro pronunciada por el poeta y dramaturgo en homenaje a la mítica actriz Margarita Xirgu. El texto fue publicado en el Heraldo de Madrid el 2 de febrero de 1935.

Margarita Xirgu (Molins de Rei, Barcelona, 1888-Montevideo, 1969) fue la actriz predilecta de Lorca. Tras comenzar su carrera en el teatro catalán, Xirgu estrenó obras en castellano. Si la guerra civil llevó a Lorca a ser ejecutado por los franquistas, Xirgu se tuvo que exiliar hacia América en 1939. La actriz catalana reverdeció sus éxitos en Argentina y Uruguay.

Según informó Juan de Loxa, director del museo, un representante de cada grupo de visitas recitó, ante el decorado donde se instala el traje original de Julieta, perteneciente al estreno de El Público, un fragmento elegido del manuscrito que se conserva en la casa, en el que García Lorca 'hace uno de los cantos más transparentes y conmovedores del mundo de la escena y de los cómicos'.

Loxa ha explicado que el Patronato García Lorca de la Diputación de Granada ha decidido que toda la recaudación por entradas sea destinada al proyecto de La Casa del Actor, una iniciativa de un colectivo de artistas 'empeñados en la hermosa tarea de construir una residencia, con su teatro incluido, para viejos cómicos, que entregaron sus mejores años, a través del arte, a hacer más felices y sensibles a las gentes que se sientan en la butaca de un teatro, para soñar otras vidas'.

En uno de los fragmentos recitados ayer, el autor de Poeta en Nueva York decía en homenaje a su actriz preferida con motivo del éxito de Yerma: 'Artistas de pies a cabeza, puesto que por amor y vocación habéis subido al mundo fingido y doloroso de las tablas. Desde el teatro más modesto al más encumbrado se debe escribir la palabra 'Arte' en salas y camerinos, porque si no, vamos a tener que poner la palabra 'Comercio', o alguna otra que no me atrevo a decir'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_