_
_
_
_
_

Los sindicatos deciden hoy si convocan huelga contra la reforma laboral

Los sindicatos analizarán hoy conjuntamente las movilizaciones que van a realizar contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno. Como paso previo, el consejo de UGT aprobó ayer que debe haber 'una respuesta contundente', pero no precisó su alcance hasta que lo decida unitariamente con la otra central.

Por su parte, el consejo de CC OO se mostró favorable a la convocatoria de protestas, y al tiempo cree que se debe intentar recomponer el diálogo social y cerrar con el Gobierno un acuerdo en la mesa de pensiones, una resolución que será debatida hoy en el comité confederal del sindicato.

Esa respuesta 'contundente' puede acabar en huelga general. Según algunas fuentes sindicales, las fechas que se manejan son durante la primera quincena de mayo. No obstante, tanto la decisión como la fecha deberá concretarse en la reunión de hoy.

Más información
CC OO rechaza convocar la huelga general contra la reforma laboral propuesta por UGT
Aparicio urge a pactar la reforma de la negociación colectiva antes de mayo

Estas movilizaciones que se plantean los sindicatos son la respuesta a la reforma laboral decidida unilateralmente por el Gobierno tras la ruptura del diálogo social. Ayer, el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y el presidente del CES, Federico Durán hicieron votos para que se recomponga. El ministro negó haber aprobado la reforma laboral contra los sindicatos. Y defendió que los partidos 'mejoren el texto en el fondo y en la forma' en su trámite como ley, aunque eso implique cambios en la negociación colectiva.

Durán presentó ayer el informe del CES sobre siniestralidad, que hace una batería de medidas para identificar el problema, ver en qué empresas y sectores es más preocupante y poner freno a la creciente curva de accidentes de trabajo, que en España duplica la media europea. Subrayó que la prevención debe ser el principal frente de actuación: defendió incentivos a los empresarios para reducir los accidentes. Durán propuso dos medidas.Actualmente, los empresarios corren con el coste de las bajas por enfermedad común de sus empleados desde el tercer día hasta el 15º. Sin embargo, es la Seguridad Social la que cubre las prestaciones si la baja es por accidente o enfermedad laboral. Desde que esto es así, se ha producido un alza de las bajas por accidente leve mientras disminuían las causadas por enfermedad. Durán propone que ambas sean cubiertas por el empresario del día 1º al 7º. Ese menor gasto a la Seguridad Social se compensaría con una rebaja equivalente en las cotizaciones. Para el conjunto del sistema el cambio es neutro, pero los empresarios con más bajas tendrán que cotizar más al sistema y los que trabajen en prevenir accidentes se verán beneficiados.

La segunda sugiere modificar el régimen de actuación de las mutuas para que la disminución de accidentes, que ahora es meramente documental, sea real. El presidente del CES propone asimismo cambios en el régimen de responsabilidades y sanciones de las empresas para incentivarlas a prevenir los accidentes. Aparicio calificó de 'descripción correcta' el análisis y dijo que 'buena base de trabajo'.

La familia real recibió ayer a más de mil representantes de empresarios y sindicatos, con motivo del 25º aniversario de la proclamación de don Juan Carlos. El príncipe Felipe saluda al líder de CC OO, José María Fidalgo, y el Rey, al de UGT, Cándido Méndez.
La familia real recibió ayer a más de mil representantes de empresarios y sindicatos, con motivo del 25º aniversario de la proclamación de don Juan Carlos. El príncipe Felipe saluda al líder de CC OO, José María Fidalgo, y el Rey, al de UGT, Cándido Méndez.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_