_
_
_
_
_

Motorola anuncia la eliminación de 7.000 empleos por la caída de las ventas

Enric González

Motorola era, hasta finales de 1998, la primera empresa del mundo en telefonía móvil. Se vio rebasada por Nokia, de Finlandia, y desde entonces su cuota de mercado se ha encogido mes a mes. En estos momentos, la cuota internacional de Nokia es del 34%, y la de Motorola, del 13%. Pero Nokia tampoco ha podido evitar las consecuencias de la caída de las ventas, y ayer comunicó a las autoridades bursátiles de Nueva York que sus previsiones de facturación para el primer semestre de 2001 no podrían cumplirse, aunque cuenta con obtener beneficios.

El tercer fabricante, el grupo sueco Ericsson, informó el lunes de que había entrado en números rojos por primera vez en nueve años y que a fines del presente trimestre registraría unas pérdidas cercanas a los 500 millones de dólares, casi 90.000 millones de pesetas. Ericsson explicó que su mayor problema era la reducción del margen de beneficio, por las enormes existencias en los almacenes de los fabricantes y la necesidad de darles salida, a precios inferiores incluso al de coste, en una coyuntura de pocas ventas. La firma Lehman Brothers estima que hay 30 millones de teléfonos móviles sin vender en todo el planeta.

Más información
Ericsson suprimirá 3.300 empleos en Suecia y Reino Unido

El problema de Motorola ha sido doble: una expansión muy rápida, con instalación de numerosas factorías en Estados Unidos, Europa y Asia y una plantilla total cercana a las 140.000 personas, y una especialización, que ha resultado errónea, en aparatos de gran complejidad y prestaciones. Actualmente, los usuarios prefieren los teléfonos simples y baratos, y Motorola se ha encontrado con una capacidad tecnológica excesiva y unos costes de producción muy superiores a los de la competencia. Ni siquiera el año pasado, cuando las ventas crecían a gran velocidad, obtuvo Motorola unos buenos resultados. Las ventas de los comunicadores móviles con Internet resultan por ahora mediocres porque, según los especialistas, el público percibe que la tecnología en ese campo tarda poco en quedar obsoleta y los precios tienden a la baja.

'Basándose en unas previsiones de ventas erróneas, encargaron más componentes de lo que necesitaban, y además Nokia sigue comiéndoles terreno en Europa, donde la firma finlandesa puede dominar ya hasta el 80% del mercado', comentó Edward Snyder, analista de JP Morgan. 'Creo que la division de comunicaciones personales acabará el trimestre con pérdidas', agregó Snyder. La división de comunicaciones personales ha encajado la gran mayoría de los despidos en Motorola y su plantilla se reducirá en un tercio, hasta quedar en 21.000 trabajadores.

Mike Zafirovsi, presidente de la división de comunicaciones personales de Motorola, declaró ayer que la prioridad de la compañía consistía en reducir costes, especialmente laborales. 'Los despidos eran, por desgracia, un paso necesario para renovarnos y mantenernos competitivos dentro de un dramático entorno económico. Queremos ser la empresa más competitiva de esta industria para ganar de nuevo cuota de mercado', explicó. 'Nuestra previsión es de crecimiento, pero a un ritmo menor que hasta ahora', añadió Zafirovsi. 'El mercado será este año más estrecho de lo que calculamos hace dos meses', dijo a su vez Leif Soderberg, vicepresidente de Motorola.

Las acciones de Motorola han perdido un 73% de su valor desde principios del año pasado, y ayer llegaron a estar por debajo de los 15 dólares, tras conocerse las dificultades de la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_