_
_
_
_
_

Detenido otro miembro de Haika por relación con ETA

Los daños causados por los saboteadores desde la semana pasada ascienden ya a 155 millones

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la noche del domingo en Bergara (Guipúzcoa), por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a Xabier Arregi Imaz, miembro de la organización juvenil de la izquierda abertzale Haika. Fuentes de la investigación aseguran que su arresto no se enmarca dentro de la operación policial que se saldó la semana pasada con la detención de 15 dirigentes de este colectivo radical. La policía investiga su presunta pertenencia a un grupo Y de apoyo a ETA.

La detención de Arregi, que pasó ayer a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional -cuyo titular es Garzón- se produjo tras los registros efectuados por la policía en las sedes de Haika y el análisis de la documentación incautada. Y tras un fin de semana en el que los violentos se ensañaron con el transporte público para dejar patente su rabia por la detención de los miembros de la organización juvenil.

Más información
El fiscal propondrá al Tribunal Superior vasco que dictamine si Otegi incitó a los violentos
El dirigente etarra Zamakola iba a reclutar a nuevos terroristas
Garzón envía a prisión a todos los dirigentes de Haika detenidos
Detenido por apología del terrorismo uno de los dos portavoces de Haika

Las compañías afectadas por los sabotajes de los radicales cifran en 155 millones de pesetas los daños causados durante estos días. Sólo en San Sebastián el ataque a cuatro autobuses urbanos causó desperfectos por valor de 60 millones. Y en Azpeitia las pérdidas alcanzan los 40 millones de pesetas, después de que unos desconocidos incendiaran el sábado un autobús de la compañía Eusko-Tren, que se encontraba situado frente al Museo Vasco del Ferrocarril.

Los radicales tampoco descansaron el domingo. Sobre las 22.00 horas, cinco jóvenes violentos entraron en las oficinas de Eusko-Tren de Galtzaraborda (Rentería) y obligaron al empleado a desalojar el local. Rociaron con líquido inflamable el interior del apeadero, perteneciente a la línea ferroviaria Lasarte-Oria-Hendaia, y le prendieron fuego para posteriormente emprender la huida. Los agresores dañaron los sistemas de telefonía, las cámaras de seguridad, los sistemas eléctricos, las oficinas y el sistema de venta y validación automática, es decir, ocasionaron daños por valor de 55 millones de pesetas.

La oleada de ataques tras la detención de los dirigentes de Haika también llegó a Navarra. La explosión de un artefacto de fabricación casera destrozó en la madrugada del domingo una de las puertas de acceso a la sucursal que el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) tiene en Lesaka. El sabotaje, que no ocasionó daños personales, se produjo a la 1.35 horas y obligó a desalojar las viviendas situadas en la parte superior del edificio, sito en el número 29 de la calle de Albistur. Los especialistas desplazados al lugar hallaron 'restos de bombonas de camping-gas, spray y algún trozo de petardo'. La entidad, que hace unos años sufrió otro ataque -esa vez con cócteles mólotov-, pudo abrir ayer sus puertas al público con normalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_