_
_
_
_
_

Almonte pide más participación en la redacción del plan rector de Doñana

El alcalde critica el aumento de entradas al parque desde Sanlúcar

El Ministerio de Medio Ambiente y la Junta ultiman el contenido del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Doñana. Antes de que ambas instituciones sometan el borrador del plan a la aprobación del patronato del parque, el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella, alzó ayer la voz para reclamar mayor participación de los ayuntamientos de la comarca en la elaboración del plan y criticó algunas de las propuestas que contiene el borrador.

Almonte es el municipio que mayor parte del Parque Nacional contiene en su término y, a través de El Rocío y Matalascañas, es la entrada natural de visitantes a Doñana. Francisco Bella denunció ayer que el proceso de elaboración del plan rector (a cargo de una comisión de redacción formada por técnicos del Ministerio y de la Consejería de Medio Ambiente, sin la participación de ayuntamientos, colectivos ecologistas ni organizaciones empresariales y sindicales de la zona) vulnera la declaración de Reserva de la Biosfera otorgada al parque por la Unesco.

La normativa que rige esos entornos naturales protegidos obliga, según explicó ayer Bella, a elaborar los documentos de planificación y gestión que les afectan contando con la participación de las comunidades del entorno. 'En el caso de Doñana, hasta ahora, se ha sustraído la participación pública en ese proceso de redacción', afirmó.

Bella pidió a las administraciones que rigen el parque nacional que reinicien la elaboración del proyecto para que, del consenso, surja un plan que guste a todos. El alcalde, que también es senador y portavoz de Medio Ambiente del PSOE en la Cámara Alta, puso como ejemplo de camino a seguir el utilizado para la reciente redacción del plan sectorial de usos ganaderos, en la que se contó con el criterio de todos los agentes sociales e instituciones afectados y con el que se ha conseguido un marco normativo que satisface a todos.

Así, Bella propuso la congelación del proceso actualmente en marcha y la apertura de un debate amplio que dé como fruto un plan rector consensuado. 'No le pueden llamar participación a ponernos por delante un documento ya cerrado para preguntarnos si nos parece bien o no, que es lo que han hecho', dijo.

Una sesión de la comisión mixta Ministerio-Consejería, prevista para el pasado viernes, fue finalmente pospuesta, con lo que Bella confía en que el pleno del patronato que se celebre a final de este mes no podrá someter a aprobación el texto del plan rector. El alcalde de Almonte confía plenamente en que sus propuestas sean escuchadas y pueda renegociarse la redacción del documento, tomando en consideración la opinión de los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Propuestas alternativas

Bella también propuso alternativas a algunos de los aspectos del borrador que se van conociendo. Así, el alcalde de Almonte criticó la posibilidad de que el nuevo PRUG pueda permitir el aumento de visitas y de tiempo de estancia de personas que llegan al parque en barco desde Sanlúcar de Barrameda. 'Nosotros apostamos por el desarrollo sostenible de la comarca. Por no presionar aún más el interior del parque sino sacar más provecho turístico del entorno', dijo.

El senador socialista, que aseguró que está plenamente de acuerdo con las propuestas elaboradas hasta ahora por los colectivos ecologistas, pidió que asuntos como la explotación de usos tradicionales -carboneo, piña o coquineo-, los usos públicos del parque o la romería del Rocío sean regulados a traves de planes sectoriales, similares al ganadero. Todo quedaría, así, bajo el paraguas de un plan rector más general y consensuado por todas las partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_