_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La sanidad andaluza

La aparentemente inocente e innovadora manera andaluza de ver la reforma sanitaria en los primeros años del gobierno socialista trajo como consecuencia la puesta en marcha de unas estructuras nuevas en Atención Primaria que dieron en llamarse 'Distritos de Atención Primaria' y que pretendían ser la piedra angular de la reforma y, al mismo tiempo, inclinar la balanza hacia el primer nivel de asistencia en una época en la que tanto los recursos materiales como los humanos pivotaban alrededor de la atención hospitalaria. El tiempo ha desmentido categóricamente estos buenos deseos como intentaré explicar.

Pocas cosas son tan importantes para la salud y para la percepción de la misma como la continuidad en el proceso de curación y la coordinación de los esfuerzos entre los distintos niveles de atención. La tradicional desconfianza de los médicos hospitalarios frente a sus colegas extrahospitalarios, con menos posibilidades de trabajo en equipo, cursos y otras modalidades de formación, hizo común la percepción de que fuera de los hospitales 'no había vida inteligente'. Paralelamente, los médicos en los centros de salud son cada vez más proclives a pensar que en los hospitales ya no hay médicos, sólo especialistas.

La existencia de los distritos contribuye a aumentar el abismo existente entre los niveles de atención, porque hace desaparecer cualquier atisbo de colaboración dentro de cada área sanitaria. Cualquier problema de competencias sobre la parcela, en la atención integral, que corresponde a los distintos niveles no es resuelta por nadie que coordine las relaciones entre estos. Así, por ejemplo, pueden surgir discusiones sobre lo que es una primera visita o lo que es una revisión; pueden mantenerse pacientes artificialmente para hinchar una lista de espera, etcétera.

Por todo ello, se me ocurre alguna reflexión final: ¿a quién beneficia la actual estructura de distritos? ¿Existe algún país de nuestro entorno económico y cultural con estructuras semejantes? ¿ De verdad creen que la sanidad andaluza ha avanzado más que en el resto del Estado?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_