_
_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

El San Juan Evangelista recibe a Gary Bartz y James Carter en el 8º ciclo 'Jazz es primavera'

Nacido en 1940 en Baltimore, Maryland (EE UU), el saxofonista Gary Bartz se inició en la música eléctrica a principios de los años setenta con Miles Davis, pero su desarrollo posterior ha demostrado que su verdadera vocación sigue siendo el jazz acústico en clave de hard bop, que aprendió de Max Roach, Art Blakey, McCoy Tyner y Charlie Mingus, a cuyas formaciones perteneció a lo largo de los sesenta. Cualquiera de sus discos más recientes reflejan de una u otra forma esa influencia decisiva, espléndidamente asimilada además en los últimos años desde una perspectiva personal que aporta no pocos rasgos originales.

La calidad de Bartz hubiera llegado antes a un público más amplio si la industria no se hubiera aplicado para promocionar, a menudo sin argumentos de peso, a músicos de edad mucho más corta que la suya. Parcialmente superada esa fiebre juvenil, Bartz empieza a disfrutar por fin del reconocimiento merecido, y en esta ocasión se presenta en Madrid apoyado por un excelente trío rítmico compuesto por Barney McCall (piano), Kenny Davis (contrabajo) y el inefable Greg Bandy (batería).

Recio tenor

La sesión de mañana, domingo, estará protagonizada precisamente por uno de esos jóvenes que llevan acaparando la escena del jazz en los últimos años. Originario de Detroit, Michigan (EE UU), el también saxofonista James Carter suscribe muchos de los rasgos característicos de los recios tenores de rhythm & blues, pero si algo distingue su estilo es la pluralidad conceptual. Tanto es así, que sus dos últimos discos, lanzados simultáneamente, acometen empresas tan diferentes como un peculiar experimento en la línea armolódica de Ornette Coleman y un homenaje a la música del guitarrista gitano Django Reinhardt.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el San Juan se podrá escuchar este último proyecto, Chasin' the Gipsy, digresor y audaz desde el primer compás. Si se juzga por el precedente discográfico, la diversión está asegurada, no sólo por la espectacular gama de recursos que despliega Carter, sino también por la singular configuración de su grupo acompañante, integrado por Marlene Rice (violín), Bruce Edwards (guitarra), Tony Cedras (acordeón y guitarra), Ralph Armstrong (bajo) y Eli Fountain (batería). El ciclo colegial concluirá el próximo 24 de marzo con una sesión reservada al trío de la soberbia pianista Geri Allen.

VIII ciclo Jazz es primavera. Gary Bartz Quartet, hoy. James Carte's Chasin' the Gipsy, mañana. Geri Allen Trio, 24 de marzo. CMU San Juan Evangelista (Avda. Gregorio del Amo, 4, metro Metropolitano), a las 22.30 (días 10 y 24) y 19.30 (día 11). 2.000 pesetas cada concierto.

Gary Bartz, durante una actuación en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en 1997.
Gary Bartz, durante una actuación en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz en 1997.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_