_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA DAVÓ | CONSEJO DE ABOGADOS

'Sólo en Málaga hay tantos abogados como en toda Suecia'

José María Davó, de 52 años, es desde hace tres el decano de los abogados de Málaga y acaba de ser elegido presidente del Consejo Andaluz de este colectivo profesional. Es miembro de Consejo General de la Abogacía de España, en donde está adscrito a las comisiones Internacional y de las Nuevas Tecnologías. Aunque su mandato teórico es por dos años, anuncia que sólo estará uno. No se sabe de memoria cuántos colegiados hay en Andalucía, que rondan los 18.000.

Pregunta. ¿Hay muchos abogados en Andalucía?

Respuesta. En mayo, en Estocolmo, el presidente del Consejo sueco me dijo que sólo en Málaga, con 4.000, hay tantos abogados como en toda Suecia.

P. ¿Y no son demasiados?

R. El ejercicio de la profesión es libre, no hay que ponerle coto. Lo preocupante es la calidad. No hay suficientes despachos para que los jóvenes hagan sus prácticas. Sería necesaria una ley de acceso a la profesión como tienen todos los países menos España, India y pocos más.

P. ¿Qué reivindicación es la primera que tienen sus representados?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. El turno de oficio tiene que tener una remuneración digna, acorde con su labor. Tendría que ser por lo menos el doble que la actual. Además, los colegios profesionales tenemos que pagar con nuestras cuotas los gastos de infraestructura y mantener delegaciones comarcales de apoyo a los abogados.

P. También se quejan de falta de medios en la Justicia.

R. La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil ha establecido que los jueces tienen que estar presentes en todas las actuaciones. Si no, hay una pena de nulidad. Así que lo primero que faltan son jueces. Y la Justicia es lenta por falta de medios humanos y materiales. Esta Ley se ha aplicado un año después de su publicación, pero no se han previsto los medios. Tampoco para la Ley del Menor: hay jóvenes que están en la calle porque no hay centros de internamiento.

P. ¿Qué le parece la reforma propuesta por el ministro Acebes?

R. Más política que profesional.

P. ¿Está de acuerdo en que los abogados no guarden el secreto profesional en casos de blanqueo de dinero, como pretende la Unión Europea?

R. En los casos de defensa, tiene que mantenerse. Pero en los casos en los que el abogado ha realizado un asesoramiento, parece que se va a tener que levantar el secreto. Nosotros somos los primeros que decimos que cuando un abogado es cómplice en un delito deja de ser abogado para convertirse en un delincuente.

P. ¿Vale el ejemplo para los abusos urbanísticos?

R. La actuación del abogado debe mantenerse siempre dentro de la legalidad. Explicar a un cliente que en un solar puede conseguir mejor beneficio que en otro, porque tiene mayor edificabilidad, es un asesoramiento correcto. Por el contrario, si se intenta tapar algo ilegal, eso es un delito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_