Diego Cañamero, elegido secretario general en el congreso del SOC
El sindicato suprime la dirección colegiada
El alcalde de la localidad sevillana de El Coronil, Diego Cañamero, fue elegido ayer secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), al término del octavo congreso de esta organización, que se ha celebrado durante el fin de semana en Mollina (Málaga). El SOC ha suprimido la dirección colegiada que implantó hace cuatro años. Cañamero destacó la apuesta del sindicato por 'el cuidado de la ecología, la creación de empleo y la calidad de vida'.
El alcalde de El Coronil era el único candidato al cargo y obtuvo 129 votos favorables, seis en contra y ocho abstenciones, informa Efe. Su elección estuvo precedida de un debate mantenido por los opositores a que un cargo público ostentara la máxima responsabilidad de la organización. La mayoría defendió la posición contraria: que el sindicato funciona mejor en las localidades en donde está dirigido por un cargo público.
Cañamero afirmó que basará su mandato en 'la lucha por una reforma agraria que no prostituya la naturaleza, respete los recursos de la tierra y que el SOC se convierta en punto de referencia para todos los problemas del mundo rural'.
También criticó la actual Política Agraria Común (PAC), de la que precisó que afecta 'tanto a los ganaderos como al mundo rural' e insistió en la apuesta necesaria por el cuidado de la ecología, la creación de empleo y la calidad de vida.
Este congreso ha suprimido la secretaría colegiada que se instituyó hace cuatro años. De sus cuatro miembros sólo dos, José Fernández y María del Carmen García, han terminado el mandato. Cañamero defendió ayer el cambio de sistema: 'Es más conveniente para el sindicato tener un solo portavoz, porque se visualiza mejor ante la sociedad'.
José Fernández, de la dirección colegiada saliente, destacó el apoyo decidido de su organización a los inmigrantes. 'El SOC está abierto a todos los inmigrantes, con papeles o sin ellos y también estamos dispuestos a ayudarles para que monten sus propias organizaciones', declaró a la Cadena SER. Según los datos que ofreció Fernández, 'hay más de 50.000 inmigrantes trabajando en el campo andaluz, de ellos unos 25.000 sin documentación'. Algunos de estos trabajadores, 'de Senegal, Marruecos, Ecuador o Mali', ya son miembros del SOC.
Este dirigente sindical sostiene que, ahora, las campañas de la fresa o el olivar duran menos tiempo 'cuando los empresarios consiguen mejores precios para sus productos'. En Jaén, para la aceituna, 'antes se trabajaba durante de tres meses y medio y ahora si los precios están altos la campaña puede durar mes y medio'. En estos casos, Fernández apuntó que 'hace falta más mano de obra' y hay necesidad de los inmigrantes.
Sobre los jornales, el dirigente sindical afirmó que hay discriminación: 'El convenio de Almería fija en 4.494 pesetas las ocho horas; el de Huelva de la fresa, 4.458 pesetas por seis horas, y un inmigrante puede trabajar más horas y cobrar de 3.500 a 4.000'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.