_
_
_
_
_

El fallido 'modelo' peruano

El flujo de refugiados por los efectos del Plan Colombia difícilmente llegará a Perú, porque el manto verde de la Amazonia no lo permite. Van a ir básicamente a Ecuador y a Venezuela. Pero Perú sí va a sufrir las consecuencias del retorno al narcotráfico y ya hay algunos indicios. Después de una fuerte crisis en los precios de hoja de coca y de pasta básica entre 1994 y 1996, producto de los cambios internacionales del mercado, las mafias peruanas se reconvirtieron entre el 96 y el 98, reduciendo la extensión de las plantaciones y empezando a producir clorhidrato (cocaína) de altísima calidad, a precio más bajo que el colombiano y sacando la droga por vía marítima desde los puertos peruanos hacia Europa y Estados Unidos. "La Administración Clinton necesitaba presentar a la oposición republicana resultados en su estrategia antidrogas. Perú era el modelo escogido. Y aprovechó la reducción de cultivos por obra del mercado internacional para atribuirle el éxito a Fujimori, a lo que hay que añadir la derrota de Sendero Luminoso y la captura de Abimael Guzmán", apunta Ricardo Soberón.

Hoy Fujimori está en Japón y su asesor y máximo responsable de la lucha contra el narcotráfico, Vladimiro Montesinos, está en paradero desconocido, después de comprobarse que dirigía una red mafiosa gigantesca, que incluía el control de los principales capos de la droga, con el presumible conocimiento de la CIA.

Para Soberón, "el tema drogas es la bisagra en la relación bilateral Perú-Estados Unidos". Por eso es vital para Washington tener a Perú dispuesto a colaborar en planes hemisféricos. Sobretodo cuando en la nueva geopolítica regional hay un eje que se está fortaleciendo, el eje Caracas-Brasilia, un eje que comparte intereses geopolíticos sobre la Amazonia, económicos en el petróleo y el gas, y diplomáticos en relación a Estados Unidos. Brasilia y Caracas comparten la no injerencia en asuntos internos de otros países y la equidad y equilibrio en las relaciones con el vecino del norte, cosas que no necesariamente comparte Washington.

Frente a eso, EE UU pretende poner en pie un eje Lima-Quito-La Paz, que sea neutral frente a Colombia y frente al eje más izquierdoso Cardoso-Chávez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_