_
_
_
_
_

Los inmigrantes y el Gobierno firmarán el pacto el próximo martes

Miquel Noguer

Los inmigrantes encerrados en una decena de iglesias de Barcelona y los representantes de la Delegación del Gobierno acordaron ayer firmar el próximo martes el pacto que permitirá poner fin al encierro de los sin papeles. Los inmigrantes ponían como condición indispensable para abandonar la protesta que el Gobierno anunciara un día y una hora para firmar el acuerdo.

La escenificación del acuerdo y la ratificación del mismo se realizará el martes, a las cinco de la tarde y en la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. Inmediatamente después de firmarse el pacto se constituirá la comisión de seguimiento de los acuerdos, que incluirá representantes sindicales, eclesiásticos y de los propios encerrados.

El documento a firmar es el mismo que ya pactó la Delegación del Gobierno con los abogados de los encerrados el 8 de febrero y que posteriormente rechazó la asamblea de inmigrantes. El texto final incluirá, sin embargo, un anexo que hace especial hincapié en la concesión de permisos de residencia temporales por circunstancias excepcionales humanitarias o de arraigo. De esta forma, la Administración podrá regularizar a la mayor parte de los inmigrantes según han reconocido los responsables de la Delegación del Gobierno.

El compromiso de la Administración podría precipitar el fin de los encierros. Fuentes de la plataforma de apoyo a los inmigrantes afirmaron ayer que éstos se plantean salir entre hoy y mañana. 'Todo depende de si podemos acabar de formalizar todas las solicitudes de permiso de trabajo', precisaron. De los 700 encerrados, sólo 250 habían podido entregar ayer su solicitud en la Delegación del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_