_
_
_
_
_
Reportaje:

Las cárceles del horror

En democracias o en dictaduras, en países ricos o pobres, millones de presos sobreviven a duras penas

Con la manos en la cabeza y la frente contra el duro suelo, cientos de presos en calzoncillos se tumbaban alineados en filas el pasado lunes en el patio del penal brasileño de Carandirú. En Iberoamérica son muchas las prisiones tristemente célebres por sus motines, reprimidos la mayoría de las veces a sangre y fuego. Según la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), las condiciones en las que los presos son recluidos en las cárceles brasileñas, 'menores de edad incluidos', son crueles, inhumanas y degradantes. Las cifras lo explican todo. En un total de 500 presidios se hacinan 170.000 presos. Allí son habituales, indica AI, las muertes de los presos bien por malos tratos ejercidos por sus guardianes o por la negligencia de éstos a la hora de evitar la violencia entre presos. Las palizas y la intimidación son algo habitual para controlar a los díscolos, la atención médica es prácticamente inexistente y los presos preventivos tienen que compartir el escaso espacio con los condenados a largas penas.

Más información
1.244 españoles en prisiones extranjeras
Del sha a la República Islámica
Quemados vivos en los motines de Turquía
Un pudridero en Guinea Ecuatorial

Conseguir plaza para dormir en una litera cuesta no menos de 15.000 pesetas. Los peldaños de escalera resultan bastante más baratos. Muy pocos tienen cama. Duermen en el suelo hacinados 15 presos en celdas de unos 16 metros cuadrados. AI pone como ejemplo del desastre penitenciario brasileño la prisión de Roger, en el Estado de Paraíba, donde 'los presos se encuentran hacinados en celdas sin ventilación donde se filtra el agua de la lluvia'. Y añade: 'Las cañerías rotas vierten aguas residuales en el patio de la prisión'.

La masificación llega a tal punto que, según denuncia la organización Human Rights Watch (HRW), en el Estado de São Paulo se producen motines únicamente para exigir el traslado a penales menos superpoblados. La situación llega a tal extremo que los reclusos escapan en cuanto pueden, independientemente del periodo de condena que les quede por cumplir. 'La mayoría de los presos de América Latina son preventivos', explica a este periódico Joanne Mariner, de HRW. 'Hay países en los que el 80% y hasta el 90% son preventivos y eso es porque el sistema de justicia no funciona'. Según Mariner, 'falla lo básico, la Administración no paga a los vigilantes y esto genera corrupción. Al final, las cárceles quedan en manos de los presos y los más fuertes hacen que los más débiles paguen hasta por poder estar en una celda'.

Estados Unidos, el país que posee la más poderosa economía del planeta, no regala escalofríos al mundo con imágenes de sangrientos motines. Su brutalidad es otra. Las imágenes de prisioneros arrastrándose por el suelo, golpeados con garrotes eléctricos, mordidos por perros o insultados por guardas de seguridad son las que provocan la conmoción y la repulsa de medio mundo de cuando en cuando. En un artículo de la revista The Economist se asegura: 'A EE UU no le basta con quitar la libertad a los criminales, sino que parece enpeñado en hacer su vida más miserable todavía'. Phillip Cordova relató a Amnistía que, durante su primer día en la prisión estatal de Wallens Ridge, le mantuvieron inmovilizado mientras unos guardias de la prisión le golpeaban y le aplicaban descargas con un arma paralizante de electrochoque. Perry Conner asegura que le aplicaron 12 descargas y le golpearon en la ingle, haciéndole perder el control de su intestino. Ambos describieron cómo los guardias de esta prisión de supermáxima seguridad en el Estado de Virginia mantenían un ambiente de terror e intimidación mediante, por ejemplo, la utilización, arbitraria o como castigo, de dispositivos de electrochoque, la privación del sueño, la inmovilización con mecanismos que los sujetaban por los tobillos y las muñecas en celdas de castigo y la negación de asistencia médica.

Hoy en día, la población carcelaria de EE UU es de dos millones de personas, de los que casi la mitad son hombres negros, según informa el Departamento de Justicia norteamericano. La población carcelaria de EE UU supone un cuarto de toda la mundial, que se calcula en ocho millones. Un estudio de Sentencing Project, un grupo de abogacía de Washington, señala que uno de cada tres hombres negros en torno a los 20 años está bajo alguna forma de supervisión por algún delito. También señala que un varón negro nacido en 1991 tiene un 29% de posibilidades de ser encarcelado en algún momento de su vida, mientras que las de un hispano de sus mismas características es de un 16% y para un blanco un 4%. Entre 1990 y 1995 se construyeron en Estados Unidos más de 200 nuevas prisiones, aumentando la capacidad en un 41% y superando el ritmo de crecimiento de, por ejemplo, las universidades. Los datos difundidos por Sentencing Project señalan que 690 estadounidenses de cada 100.000 están en la cárcel, una cifra que supera a Rusia, según datos de 1995.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En las penitenciarías y en los centros de prisión preventiva en Rusia, que albergan a más de un millón de reclusos, se inflige un trato cruel, inhumano y degradante, según AI. Cientos de miles de personas pendientes de juicio viven recluidas en condiciones de grave hacinamiento. Miles de reclusos tienen que dormir por turnos, a menudo sin ropa de cama. Muchas celdas están llenas de suciedad, ratas e insectos y carecen de luz y ventilación suficiente.

Hay países donde la situación carcelaria es menos conocida porque no permiten el acceso a las organizaciones internacionales y la información es mínima. Es el caso de China, donde la tortura y los malos tratos a los presos son prácticas generalizadas. Los presos que cumplen condena en cárceles o en campos de trabajo son frecuentemente torturados por los guardias o por otros presos a instancias de los gurardias. Además, se emplea a los presos como mano de obra esclava en la producción de productos que luego se exportan.

Varios presos son obligados a caminar semidesnudos en el penal brasileño de Carandirú, la pasada semana.
Varios presos son obligados a caminar semidesnudos en el penal brasileño de Carandirú, la pasada semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_