_
_
_
_
_

La lucha entre indígenas e inmigrantes de Borneo causa 142 muertos

Las autoridades locales calculan que unos 15.000 inmigrantes madureses han abandonado Sampit en los últimos días y que otros tantos se encuentran en refugios improvisados hechos de plástico, protegidos por policías y soldados. La ciudad, situada en el sur de Borneo, vivía ayer una calma relativa, aunque todavía podían verse grupos de dayaks armados con lanzas y machetes en busca de madureses. 'La situación es todavía muy tensa y la violencia puede estallar de nuevo en cualquier momento', declaró Sukardi, responsable del grupo especial creado por la policía indonesia para poner fin a los enfrentamientos.

Los últimos combates entre los dos grupos -célebres ambos por su belicosidad- estallaron a principios de esta semana y han ido convirtiéndose paulatinamente en una caza de madureses por parte de sus enemigos. La rivalidad entre dayaks y madureses se remonta a los años setenta y es consecuencia de los planes de reasentamiento de la población impulsados entonces por el Gobierno de Suharto para descongestionar las islas más pobladas de Indonesia.

Más información
La matanza de inmigrantes se extiende por Borneo

'Cazadores de cabezas'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El término dayaks designa a una variedad de tribus propias de Borneo, conocidas en el pasado como cazadores de cabezas y de tradición animista, aunque actualmente profesan el cristianismo. Sus enemigos, de religión musulmana, proceden de la isla de Madura, situada al este de Java, muy cerca de la paradisiaca Bali. Disputas sobre terrenos, malentendidos culturales, la envidia por la prosperidad del vecino y la marginación son parte de la raíz del conflicto.

La violencia en Borneo es un problema más para el presidente indonesio, Abdurahman Wahid, que está siendo investigado por su presunta participación en dos casos de corrupción y afronta movimientos secesionistas en varias provincias del país. Wahid se encuentra de viaje por Oriente Próximo y África.

El cadáver de una víctima de la violencia étnica, ayer en Sampit (Borneo).
El cadáver de una víctima de la violencia étnica, ayer en Sampit (Borneo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_