_
_
_
_
_

El Congreso de Perú confirma las acusaciones contra Fujimori

Por 37 votos a favor, 24 en contra y 7 abstenciones, el pleno del Congreso peruano decidió ayer presentar una acusación constitucional contra al ex presidente Alberto Fujimori e inhabilitarlo para ocupar cualquier cargo público durante diez años. Fujimori será acusado constitucionalmente de incumplir sus deberes y de abandonar el cargo al exiliarse voluntariamente en Japón. También se le acusará de incumplimiento de la Constitución, usurpación de funciones, abandono de la función pública, encubrimiento y falsedad.

Durante la sesión del Congreso, los parlamentarios del fujimorismo defendieron intensamente al ex mandatario. Martha Chávez, por ejemplo, defendió lo indefendible al afirmar que no puede hablarse de abandono del cargo porque fue el pleno del Legislativo quien declaró vacante la presidencia. Chávez se olvidó de que Fujimori salió del país a hurtadillas y mintiendo sobre su destino. El ex presidente abandonó el país en noviembre pasado, en medio de una grave crisis política por escándalos de corrupción, y renunció a la presidencia desde Japón vía fax. El Congreso debe ahora aprobar el juicio de Fujimori y enviar después el expediente a la Fiscalía de la Nación, que formulará la denuncia correspondiente ante la Corte Suprema.

Más información
Congreso de Perú:
Perú Posible:
Amnistía Internacional sobre Perú:

Por otro lado, el procurador del caso Montesinos, José Ugaz, confirmó la detención de los hermanos Samuel y Mendel Winter, accionistas minoritarios de Frecuencia Latina, emisora que le fue arrebatada al empresario Baruch Ivcher durante el Gobierno de Fujimori. Las investigaciones de la procuraduría determinaron que los hermanos Winter recibieron millones de dólares del ex jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_