_
_
_
_
_

Blair tiende puentes entre Estados Unidos y Europa

El presidente de EE UU señaló que el plan europeo de Fuerza de Reacción Rápida (FRP) puede ser positivo si se enmarca en el fortalecimiento de la OTAN. 'Estados Unidos y el Reino Unido tienen una relación especial, que vamos a seguir manteniendo', declaró Bush en una conferencia de prensa celebrada en mitad de sus primeras conversaciones directas con Blair, en la residencia forestal de Camp David. Blair, que tildó de 'productivo' el encuentro, no renegó de su estrecha alianza política y amistad personal con Clinton, al que sostuvo durante los días más difíciles del caso Lewinsky. Pero expresó su deseo de repetirla con el conservador Bush. 'Uno puede ser muy amigo de más de una persona', declaró. Buscando asimismo esa amistad, George y Laura Bush invitaron a Blair y su esposa Cherie a almorzar y luego pernoctar en Camp David.

Más información
Blair rechaza las críticas al ataque y promete más bombardeos
El presidente Bush lanza su primer ataque aéreo contra Bagdad
Francia y Rusia piden explicaciones a EE UU por el bombardeo de Bagdad
Lidiar con Sadam
EE UU tiene permiso para usar bases españolas en sus operaciones contra Irak

Apoyo reiterado

Blair comenzó a caerle bien a Bush la pasada semana, cuando el Gobierno laborista británico apuntaló con aviones el primer ataque del político tejano contra Bagdad. Consciente de que ahí tiene un filón, el primer ministro británico reiteró ayer ese apoyo. El ataque, dijo Blair, tuvo como objetivo 'impedir que Sadam Husein desarrolle la capacidad de amenazar de nuevo al mundo'. En declaraciones al programa de ABC Good Morning America, Blair afirmó: 'Lo que más me sorprende es la corta memoria de la gente. Sadam es alguien que mató a millares de sus compatriotas con armas químicas, lanzó una guerra contra Irán en la que murieron un millón de personas y luego lanzó otra guerra contra Kuwait'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los primeros encuentros personales de Bush con dirigentes internacionales no pueden ser más transparentes. Comenzó recibiendo en Washington al primer ministro canadiense, Jean Chretien, y luego visitó en su rancho mexicano a Vicente Fox, confirmando la gran importancia que otorga a las relaciones interamericanas. Pero Blair, el pariente británico, era el primer europeo con el que conversaba cara a cara. Vestidos con ropas deportivas, los dos mandatarios posaron juntos en el mismo lugar en que lo hicieron hace décadas Wiston Churchill y Dwight Eisenhower.

Blair se presentó como el adalid de las relaciones trasatlánticas, el 'hombre bueno' que puede disipar los recelos suscitados en el Viejo Continente por algunos aspectos de la política de Bush. 'Creo que cuando los dos lados del Atlántico van de la mano, el mundo es más seguro, estable y próspero', dijo.

Blair evitó anoche pronunciarse a favor o en contra del plan estadounidense para construir un escudo contra misiles, que tanta inquietud provoca en Moscú, Pekín y las capitales europeas, incluida el ala izquierda del Partido Laborista. Pero declaró: 'Comprendo y comparto las preocupaciones norteamericanas sobre las armas de destrucción masiva'.

'Diálogo y persuasión'

Las diferencias sobre el NMD, que requeriría modernizar los sistemas de radar norteamericanos en el Reino Unido, pueden ser superadas con 'diálogo y persuasión', según Blair. Es posible, precisó, encontrar una fórmula que 'satisfaga los objetivos norteamericanos y las preocupaciones de otra gente'.

El mandatario estadounidense señaló el jueves que el anuncio ruso de un plan propio para construir un escudo contra misiles es 'un buen signo'. Los rusos, dijo, 'reconocen que existen nuevas amenazas en el mundo posterior a la guerra fría, amenazas que requieren sistemas de protección frente a misiles balísticos'.

El primer ministro británico llevó un tema propio al menú de su primer diálogo con Bush: la creación de la fuerza de reacción rápida europea, que él apoya y que suscita inquietudes en algunos círculos de Washington, que temen que mine la cohesión de la OTAN. Bush declaró en Camp David que Blair le había explicado muy bien que la FRP no es contradictoria con la Alianza Atlántica.

Antes, Condoleezza Rice, su consejera nacional de Seguridad, había declarado: 'Apoyamos cualquier esfuerzo por parte de los europeos para incrementar su capacidad para defenderse; creemos que es una buena cosa, siempre que sea consistente con la mejora de la OTAN'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_