_
_
_
_
_

Aplazado el juicio contra Cienciología para decidir si hay causas de nulidad

La Audiencia de Madrid paralizó ayer, hasta el próximo 6 de marzo, el juicio que celebra contra 15 miembros de la Iglesia de la Cienciología para estudiar las ocho cuestiones previas presentadas por los abogados defensores y que, en general, reivindican la nulidad de las diligencias. El fiscal, que se opuso a que el tribunal admita tales peticiones, reclama para los acusados penas de entre tres meses y ocho años de cárcel por doce delitos; entre ellos, el de asociación ilícita, contra la Hacienda Pública, intrusismo, lesiones, contra la salud pública, amenazas, delitos laborales...

Los letrados reclaman al tribunal que 'anule' el escrito de acusación del fiscal por no concretar la acusación, que declare ilegales 'por carecer de motivación' las entradas, registros y escuchas telefónicas efectuadas en distintas sedes de Cienciología en España, que declare prescritos los delitos, como defendió Luz Almeida, y que tome en consideración las dilaciones indebidas ocurridas en el proceso.

Más información
Absueltos los 15 acusados de la Iglesia de la Cienciología
Un tribunal absuelve tras 17 años de proceso a 14 adeptos de la iglesia de la Cienciología

En la cuarta sesión de juicio contra 15 miembros de la Cienciología, el fiscal, Carlos Ladrón, aludió ayer a una sentencia del Tribunal Supremo que interpreta que Cienciología no es una religión en España, y que, por tanto, no cabe hablar de que se esté vulnerando la libertad religiosa de sus miembros.

Argumentos del fiscal

El fiscal pidió ayer al tribunal que desestime las cuestiones planteadas por las defensas y alegó que si el juicio se ha suspendido cinco veces es por culpa de los acusados. Asimismo, esgrimió que las entradas y registros se efectuaron a partir de autos que 'estaban perfectamente motivados' y que no se vulneraron derechos fundamentales de los encausados. En su escrito de acusación, el fiscal tacha de secta a la Cienciología y asegura que su objetivo 'no es otro que el de un obsesivo y desordenado afán de lucro y enriquecimiento'.

Este juicio se celebra con la incomparencia del principal encausado y líder mundial de la Cienciología, el norteamericano Heber Jentzsch, para quien el fiscal pide 56 años de cárcel. Su abogado, Manuel Cobo del Rosal, ha arremetido contra el fiscal por las 'vagas e indeterminadas' imputaciones que le atribuye. 'Lo único que dice el fiscal es que es el comodoro de Cienciología, nada más. No sé de qué voy a defender a una persona a la que no se le imputa ningún delito; y si lo ha cometido, que el fiscal diga cómo, cuándo, contra quién y dónde', señala el letrado.

Portavoces de la Cienciología anunciaron ayer que han presentado una carta al defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en la que extienden 'una queja formal' para que 'se respete la libertad de creencias religiosas' en España. Las investigaciones sobre esta organización en España comenzaron en 1984. En 1988 fueron detenidos 37 de sus miembros, en una redada policial durante un congreso celebrado en un hotel de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_